La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) ha condenado la decisión del gobierno español de anular la legislación europea, eliminar las tasas por equipaje de mano para los pasajeros en España y multar a las aerolíneas con 179 millones de euros. 

IATA condena la decisión española sobre el equipaje de mano

La asociación considera que la medida socava la libertad de fijación de precios, que es fundamental para la elección del consumidor y la competencia, un principio que ha sido defendido durante mucho tiempo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Es una decisión atroz. Lejos de proteger el interés del consumidor, es una bofetada a los viajeros que quieren poder elegir. Prohibir a todas las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano significa que el coste se incluirá automáticamente en todos los billetes. ¿Qué será lo siguiente? ¿Obligar a todos los huéspedes del hotel a pagar el desayuno? ¿O cobrar a todo el mundo por el guardarropa cuando compran una entrada para un concierto?, dijo dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Willie Walsh, director general de la IATA.
Willie Walsh, director general de la IATA.

Y siguió: "La legislación de la UE protege la libertad de fijación de precios por una buena razón. Y las aerolíneas ofrecen una gama de modelos de servicio que van desde el todo incluido hasta el transporte básico. Esta medida del gobierno español es ilegal y debe detenerse”. 

Anti-Consumidor

Según IATA, Los consumidores quieren elección y buena relación calidad-precio. Esta ley eliminaría ambas cosas. Un sondeo independiente encargado por la asociación a Savanta entre viajeros aéreos residentes en España indicó que el 97% estaban satisfechos con su último viaje y confirmaron las siguientes preferencias:

  • El 65% prefiere pagar el precio más bajo posible por su billete de avión y pagar más por cualquier servicio adicional que necesite. 
  • El 66% estuvo de acuerdo en que, en general, hay suficiente transparencia en las tarifas que cobran las aerolíneas por las distintas opciones de viaje. 
  • El 78% dijo que viajar en avión tiene una buena relación calidad-precio.
  • El 74% dijo que se sienten bien informados sobre los productos/servicios que compran a las aerolíneas.

Estos resultados coinciden con la última encuesta del Eurobarómetro de la Comisión Europea, en la que el 89 % de los viajeros de toda Europa dijeron que estaban bien informados sobre las franquicias para su equipaje.

Según una encuesta, el 89 % de los viajeros de toda Europa dijeron que estaban bien informados.
Según una encuesta, el 89 % de los viajeros de toda Europa dijeron que estaban bien informados.

La existencia de diferentes modelos, desde el servicio completo hasta el ultra bajo coste, es una respuesta a la demanda del mercado y no es necesaria ninguna regulación en este ámbito. Además, los ingresos complementarios son clave para el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo coste, que ha reducido los precios y ampliado el acceso a los viajes aéreos a los grupos de ingresos más bajos.

Acción ilegal contra la legislación de la Unión Europea.  

El comunicado de la asociación informa que no es la primera vez que España intenta una acción regulatoria y multas similares. En 2010, el gobierno español intentó imponer multas y restricciones similares a las aerolíneas basándose en el artículo 97 de la Ley 48/1960, una ley promulgada cuando España era una dictadura fascista. El Tribunal de Justicia de la UE anuló esta medida basándose en un reglamento de la UE que protege la libertad de precios (artículo 22 del Reglamento n.º 1008/2008). 

Tras fracasar en su primer intento, este último movimiento vuelve a intentar subvertir la libertad de precios al dar prioridad a otra ley española (el artículo 47 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de España) en conflicto con los principios de libertad de precios que están inequívocamente consagrados en la legislación europea.

El Tribunal de Justicia de la UE anuló esta medida basándose en un reglamento de la UE que protege la libertad de precios.
El Tribunal de Justicia de la UE anuló esta medida basándose en un reglamento de la UE que protege la libertad de precios.

“Fracasaron una vez y fracasarán de nuevo. Los consumidores merecen algo mejor que este paso retrógrado que ignora las realidades de los viajeros de hoy. La industria del turismo en España ha crecido hasta representar casi el 13% del PIB del país, con un 80% de los viajeros que llegan en avión, y muchos de ellos conscientes de su presupuesto. Las tarifas aéreas baratas han desempeñado un papel enorme en el crecimiento de este sector de la economía", expresó. 

"El gobierno no tiene competencia, ni legal ni práctica, para eliminar la disponibilidad de tarifas aéreas básicas. El TJCE concluyó esto hace una década. La CE necesita intensificar urgentemente y defender sus leyes que brindan beneficios a los consumidores al proteger la libertad de precios”, subrayó Walsh.

El costo del equipaje de mano

“Llevar equipaje de mano tiene un costo asociado. Esto se debe principalmente a los tiempos de embarque más largos, como resultado del tiempo que tardan los pasajeros en acomodar su equipaje. La utilización de los aviones es un parámetro clave de la rentabilidad de las aerolíneas, en particular en las operaciones de corta distancia”, sostuvo el dirigente de IATA. 

"Añadir entre 10 y 15 minutos extra en tierra para embarcar en cada vuelo reduce rápidamente el número de vuelos y aviones que pueden realizar cada día. “Que todos paguen más por menos opciones es el peor resultado posible que podría tener una regulación”, cerró Walsh.