Durante toda la madrugada de ayer, el área metropolitana de Buenos Aires quedó escondida bajo un manto de niebla tan denso que, entre otros inconvenientes, obligó a cerrar las puertas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante casi ocho horas.
Las condiciones meteorológicas en la zona provocaron el desvío a Córdoba de cuatro vuelos, provenientes de las ciudades brasileñas de San Pablo (TAM) y Río de Janeiro (Gol), Madrid y Miami (ambos de Aerolíneas); también se generó un efecto cascada que terminó por afectar a casi 90 vuelos internacionales durante todo el día.
Según la página web de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000, empresa que tiene la concesión de Ezeiza), fueron 33 los arribos demorados en total. Los que debían llegar en el horario en que el Pistarini estuvo cerrado finalmente aterrizaron con demoras de entre cuatro y ocho horas.
Una vez que se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional la grilla se fue acomodando de a poco, pero mantuvo los retrasos con un tiempo promedio de una hora y media. “Cuando se demora un vuelo, se demoran todos”, sintetizaron ayer ante Clarín voceros de Aeropuertos Argentina 2000, para explicar la cadena de atrasos. Así fue que las salidas también se complicaron. Según figuraba anoche en la página web de la concesionaria, 56 vuelos partieron con demoras. La situación fue similar que en los arribos: los vuelos que estaban programados para la hora en que el aeropuerto se cerró salieron entre 4 y 14 horas después.
En seis de los 56 casos (Panamá, Bogotá, Miami, Houston, Madrid y Dallas) hubo que postergar el despegue para la madrugada de hoy. “El promedio de demora durante el resto del día no superó la hora y media”, aclararon desde AA2000. En aeropuertos como el de Ezeiza, una capa de niebla muy densa como la de ayer obliga a cerrarlo, a demorar o a desviar los vuelos. Es un fenómeno estacional, pero no tan frecuente: por eso, Ezeiza no tiene radares aptos para operar con visibilidad cero.
“Hay veces que no podés con la meteorología, por más equipamiento que tengas. Hoy (por ayer) no se veía nada, si bien existen aviones que pueden aterrizar con nula visibilidad”, explicó el piloto Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
A pesar de las condiciones, Aeroparque funcionó con normalidad, con demoras de no más de 25 minutos, explicaron en AA2000. La niebla también obligó a cerrar los puertos de La Boca y Dock Sud y el uruguayo de Montevideo. Un fenómeno invernal que hoy se repetiría “La niebla es un fenómeno propio de la estación”, explicaron a Clarín desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En esta época del año las nieblas son normales, y se dan porque dentro de la masa de aire frío, que tiene un determinado contenido de humedad, pasa el núcleo de aire más helado.
“El aire más frío pasó alrededor de las seis de la mañana por la región. Para producirse la niebla el aire debe estar saturado. Es decir, que el contenido de humedad del aire es el máximo que puede almacenar, entonces a partir de ahí se condensa y se forma la niebla, que son gotitas de agua”, detallaron. Después sale el sol y comienza a disiparla. El poco viento también ayuda a que la niebla se mantenga. Según el SMN esta situación fue muy marcada en Ezeiza porque “es un terreno muy bajo”.
Como las temperaturas siguen siendo muy bajas, está previsto que hoy se repita