El final de la norma actual que rigen en la Comunidad Europea -que permite a cada pasajero llevar sólo envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad- será posible porque los aeropuertos europeos instalarán una nueva tecnología capaz de detectar explosivos líquidos.
‘A partir del 29 de abril del 2013 como muy tarde, se permitirán todos los líquidos en el equipaje de cabina y serán pasados por el escáner’, según informó en un comunicado la Comisión.
De momento, desde el 29 de abril del próximo año, 2011, se flexibilizará la normativa para los pasajeros en tránsito que hayan comprado líquidos en las tiendas duty-free de un aeropuerto extracomunitario, y que ahora tienen que entregarlos cuando hacen escala en Europa.
La prohibición de transportar líquidos, que obliga a los viajeros a tirar miles de botellas cada día antes de los controles de los aeropuertos, entró en vigor en Europa en 2006 después de que la policía británica descubriera un complot para hacer estallar vuelos transatlánticos usando explosivos líquidos.
La normativa actual de restricciones de líquidos, así como el resto de normas para los equipajes de mano de los aeropuertos españoles pueden consultarse en la web de Aena.