El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México planea inversiones por casi 470 millones de pesos mexicanos para rehabilitar pistas, plataformas y rodajes; adquirir sistemas de control avanzado de guía y movimiento en superficie y un vehículo de mando móvil con equipo de comunicación satelital; sistemas de grabación integral para equipos de radiocomunicación aeronáutica y equipo de seguridad para la revisión de equipaje y la gestión aeroportuaria de la Terminal 1, entre otros.
Se pretende aplicar acciones de prevención y tecnología de punta pero también atender los señalamientos de seguridad operacional que estableció la Organización de Aviación Civil Internacional, que implicó establecer disposiciones normativas por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)para alcanzar procesos de certificación de los aeropuertos internacionales como el de la Ciudad de México.
Este tipo de certificación es una obligación internacional para dar seguridad a usuarios, pilotos y trabajadores, además de que permite reducir costos en seguros y fianzas por riesgos de responsabilidad civil. En el documento de solicitud de recursos se establece que en cuanto a cámaras de vigilancia, “actualmente se encuentran instaladas únicamente en la Terminal 2, y éstas sólo cumplen al 50 por ciento ya que existen zonas donde no hay visibilidad, abarcan únicamente la Terminal 2, y no así las Circulares de T1, Remotas Oriente, la Gota, y además en condiciones de baja visibilidad no son muy efectivas, por lo tanto no cubren al 100 por ciento con la seguridad ni la facilitación que este aeropuerto requiere”. Se reconoce que en cuanto al sistema de grabación integral, “actualmente no se tiene y es una herramienta esencial para el registro de las comunicaciones tanto internas para la notificación y comunicación oportuna de necesidades diversas, tales como solicitudes de servicios médicos, o de otros servicios y los tiempos de respuesta tanto entre personal de aeropuerto como a terceros; como de aquellos registros de comunicaciones con las tripulaciones de las aeronaves en cuanto a la verificación de la exactitud de las indicaciones que les fueron emitidas y las acciones que tomaron los comandantes de las aeronaves a su ingreso a las