El nacimiento de Latam Airlines, tras la fusión que planean llevar a cabo la chilena Lan y su par brasileño Tam, producirá ahorros por US$400 millones al año, a la vez que la nueva firma será un gigante de la aviación. Pero los beneficios no serían exclusivos para la compañía, sino también para los pasajeros. Los analistas estiman que podría haber presiones a la baja para los pasajes, una vez que se concrete la fusión.
Un ejecutivo de la industria prevé que se verán diversos efectos en los precios, dependiendo de los mercados. "Las empresas saben que si no se adaptan a los cambios, desaparecen y que si no logran reducir sus costos para competir, entrarán otras aerolíneas en sus rutas", explica.
El presidente de la consultora Aviation Dynamics, Julius Maldutis, espera que la rebaja de precios se produzca "en la primera parte de la fusión", como una forma de promoción y "para atraer las aprobaciones de los reguladores". Romano afirma que esta disminución en los precios se produciría principalmente en el radio de acción de Tam.
"Los pasajes desde Brasil y en el mercado interno podrían bajar", al mejorar la operación de Tam, dice la analista. Sin embargo, no habría semejante rebaja hacia EEUU o Europa. Una visión distinta tiene el analista independiente Robert Herbst.
"El que las aerolíneas bajen los pasajes tras la fusión es algo contradictorio con lo que buscan, pues los tickets más baratos no hacen mejor a la industria. En realidad, las tarifas deberían subir para que la industria sea rentable". Sin embargo, el experto añade que "quizás con la fusión los precios podrían quedarse en el mismo nivel, o evitaría que suban más aún".
Otro ejecutivo dice que podría haber caídas de precios por la competencia. "Muchas aerolíneas han desaparecido en guerras de precios, porque miran al corto plazo", indica.