Fusión Continental-United liderará vuelos internacionales
Pactada para culminarse antes de que termine este año, la recién aprobada fusión de las aerolíneas estadounidenses Continental y United Airlines impactará en la aviación mexicana al crearse la aerolínea extranjera con mayor participación en el mercado mexicano de vuelos internacionales, superando a American Airlines.
Especialistas han advertido que una mayor consolidación de las aerolíneas estadounidenses en el contexto de la crisis que mantiene a Mexicana de Aviación en tierra y de la actual degradación de la aviación mexicana ante el gobierno estadounidense irá en perjuicio de las mexicanas. “Las aerolíneas estadounidenses tienen la logística y la capacidad para retomar el mercado que ha dejado descubierto Mexicana de Aviación y una mayor consolidación les colocará en una mejor circunstancia aún”, comentó en fechas recientes Carlos Canfield, investigador del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.
Para Víctor Valdés, académico de la Universidad Anáhuac, “a diferencia de las nacionales, las aerolíneas extranjeras siguen aprovechando las ventajas de la consolidación en un entorno ríspido para la aviación a causa de la volatilidad del precio de los combustibles y la crisis económica”. Reacomodo tras la salida de la líder del mercado Antes del estallido de su crisis, Mexicana de Aviación era la aerolínea con mayor participación en el mercado nacional de vuelos al exterior al haber movilizado a 19% de los 22 millones 539,846 pasajeros que viajaron desde México hacia el extranjero.
No obstante, las aerolíneas mexicanas están impedidas para ampliar sus operaciones a Estados Unidos, debido a que las autoridades de ese país degradaron en términos de seguridad a la aviación mexicana a finales de julio pasado. Aunque fue anunciada desde el pasado 3 de mayo, la fusión Continental-United Airlines no fue aprobada por los accionistas de las compañías sino hasta el pasado viernes, cuando se precisó también que la nueva aerolínea será conocida como United Airlines (aunque tendrá el logo de Continental Airlines) y que la unión quedará concluida durante el cuarto trimestre