“Fueron ustedes”, “No, ustedes fueron” pareciera que se dicen los representantes legales de Sabre y US Airways en estos días.
En realidad, todo tiene un contexto mucho más crudo y menos caricaturizado. En respuesta a una demanda presentada por US Airways contra el GDS por monopolio en abril de 2012, Sabre ha decidido tomar acciones legales contra la aerolínea ante un tribunal de Nueva York.
No sólo ha negado categóricamente cualquier tipo de violación de normas legales, además la empresa de soluciones tecnológicas ha decidido apuntar todos sus cañones a la situación al acusar a la línea aérea norteamericana de haber tramado una conspiración junto con otras compañías aerocomerciales y demás actores involucrados en la actividad, con el objetivo de establecer ciertas condiciones que le permitan controlar los contenidos ofrecidos en los GDS. Esta acción también violaría la ley antimonopolio e involucra a aerolíneas pertenecientes a la red de Star Alliance y a Farelogix, una empresa de tecnología que ofrece una plataforma de distribución alternativa a los GDS tradicionales.
En su defensa (o en su ataque), US Airways afirma que Sabre tiene un control demasiado grande sobre la distribución de los billetes de avión a las agencias de viajes. Además, desde la empresa aérea señalaron que Sabre utilizó el “poder de monopolio” para llevar adelante diferentes acuerdos, que le impedían a US Airways hacer ofertas a través de otros canales.
Según esta acusación el GDS cumpliría un papel de distribuidor dominante de las tarifas aéreas y el contenido para las agencias de viajes en Estados Unidos. Esto, según la línea aérea, les genera un grave perjuicio ya que ha producido mayores costes de distribución y opciones limitadas para las agencias que quieran acceder a los contenidos de US Airways.
“Es muy decepcionante saber que US Airways no negocia con nosotros de buena fe en 2011, y en su lugar, destinó todo el tiempo a demandarnos tan pronto como se firmó el acuerdo. Dada su estrategia, parece que US Airways nunca tuvo intención alguna de cumplir su acuerdo “, aseguró Sabre en un comunicado que emitió después de la presentación de la