Parece que el incendio en Bariloche se va apagando de a poco. Y no, no estamos haciendo referencia a las llamas que azotaron a la ladera Sur de Cerro Otto durante la semana pasada.
Otro fuego tuvo en jaque a la ciudad turística rionegrina por excelencia, el que se genera sólo a partir de las fricciones propias de la actividad política. Y en este caso tuvo de todo, incluso hasta idas de funcionarios…y también vueltas.
Habían pasado pocos días del comienzo de este 2013, cuando Fabián Szewczuk, dimitía como Secretaría de Turismo de Bariloche, aduciendo culpas a las diferencias que se marcaban a fuego entre el ahora suspendido intendente Omar Goye, el Gobierno provincial y una buena parte del sector privado local.

La vuelta
Sin embargo, con enero recién terminando, fue el mismo Szewczuk  quien deslizó hace pocos días que “creería que ya está firmada la resolución” para su vuelta a la Secretaría de Turismo.
En ese sentido, afirmó que “la línea de trabajo va a ser la misma” que encabezó cuando integraba el Gabinete de Goye y resaltó, en contrapartida, que “se retomó el diálogo con la Provincia y con Turismo de Nación”.
Además, el flamante funcionario confió que el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, le brindó “todo su apoyo” ante esta nueva empresa frente a la cartera de turismo barilochense y como titular del EMPROTUR, a donde asumirá en estos días según afirmó el propio Szewczuk para continuar con el plan de trabajo que se había implementado.
“Hay que ver en que están los proyectos de obras turísticas que quedaron frenadas en este período y hay que presentarlos antes de marzo para que puedan entrar en una gestión de créditos internacionales con el BID”, señaló en cuanto a las acciones inmediatas a tomar.
Por otra parte, son varios los que se preguntan, ¿qué sucederá finalmente con el recientemente asumido como Secretario de Turismo local, Carlos Mussio? Hay que recordar que fue quien se había propuesto  para el cargo en esa cartera porque afirmaba que iba “acompañar al Intendente (Goye) hasta las últimas consecuencias”.
Frente a la temporada alta, el sector turístico público tiene mucho trabajo por hacer, y tal vez una de las claves sea mantenerse lo más posible al margen de cualquier interna que pueda sucederse en el territorio de Bariloche, y abocarse completamente a explotar y apuntalar todo su potencial en Turismo: infraestructura, paisajes, actividades de lo más diversas, gastronomía autóctona, vida nocturna, entre muchos otros.