Flybondi presentó ayer los números de su primera mitad de año en una rueda de prensa que se llevó a cabo en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se encontraban el CEO de la compañía, Julian Cook; el presidente ejecutivo, Mike Powell; el director de Ventas y Marketing de Flybondi, Federico Suárez; y el director de Relaciones Laborales y Gobiernos, Esteban Tossutti.

Consultado por este medio acerca de la relación con el frente gremial aeronáutico -compuesto por APLA, UPSA, APA Y APTA, excluyendo a UALA que representa a los pilotos de Austral-, Tossutti afirmó que desde la primera Audiencia Pública en la que participaron (que se realizó en diciembre de 2016) se reunieron con todos los sindicatos, “tratando de explicarles cómo funciona el modelo low cost, que no tiene nada que ver con el de ellos que ya tienen un formato armado de usos y costumbres”. “Nosotros tenemos un esquema de punto a punto, en el que el avión va y vuelve , no hace posta, no deja a la tripulación en los hoteles, ni hace otro tipos de gastos”, agregó el directivo. 

Asimismo comentó que los empleados de la compañía de todas las áreas formarán un gremio low cost “que no tiene nada que ver con los convenios colectivos del año 40”. 

“Empezamos a asentar cosas claves como por ejemplo, por definición del directorio, nuestros colaboradores tienen dos aumentos al año, de acuerdo a la inflación, con lo cual tampoco hace falta un sindicato para que esté peleando por esto porque se hace y está firmado y presupuestado”, sostuvo. 

Por otro lado, también esgrimió que la compañía distribuirá un 10 por ciento de ganancias entre sus empleados que en la actualidad llegan a ser casi  500 personas. 

“Los colaboradores nuestros, que en su mayoria son jovenes, no se ven identificados en nada con esto de ir a quemar gomas, tocar bombos, no está en la concepción de ellos”, disparó Tossutti y agregó que gracias a no estar sincalizados con los gremios tradicionales, durante el paro general, efectuado en el mes de junio, la empresa trabajó y no vio afectada sus operaciones, ni siquiera en el sector de rampas, ya que ahora cuentan con un servicio propio. Esto se repetirá para el próximo paro anunciado para el 25 de septiembre. 

El balance

Ni bien arrancó la conferencia, Julian Cook se defendió: “En los últimos meses leí de todo en términos de quiénes son los dueños de Flybondi. Desde (Mauricio)Macri hasta (Guillermo) Dietrich, pasando por (Mario) Quintana. No hay ninguna clase de vínculo con el gobierno argentino”. 

A la hora de los números, Cook comentó que la empresa ya transportó a más de 500 mil pasajeros, de los cuales 80 mil lo hicieron por primera vez. En la actualidad opera con cinco B 737-800 (cuya antigüedad supera los 10 años), que hacia fin de año serán seis, los cuales transportan 109 pasajeros cada uno. Se espera que para el 2021, la empresa tenga una flota compuesta por 28 aeronaves. 

En breve, inaugurarán la nueva ruta de cabotaje Córdoba- Corrientes y las primeras rutas internacionales hacia Punta del Este (Uruguay) y Asunción (Paraguay). 

Flybondi posee, en promedio, el 7 por ciento de la cuota de mercado de cabotaje, pero en los próximos meses, proyectaron llegar al 10 por ciento, todo un desafío para una empresa cuyos costos son en dólares en un 70 por ciento, mientras que sus ganancias son netamente en pesos, aunque el contexto actual parece no asustarlos ya que los directivos coincidieron que a la hora de invertir, tuvieron en cuenta estas variantes, por lo que esa visión de mercado, hoy los ayuda a seguir manteniéndose pese a la fluctuación de la moneda.