Desde la firma Huala SRL, empresa a cargo de la comercialización de los ticket aéreos, reconocieron que hasta el momento la programación de vuelos continúa sin alteraciones, no obstante, de no mediar la actualización de las radio ayudas, las frecuencias serían canceladas.
En diálogo con EL CHUBUT, Luís Caveri, jefe del Aeropuerto Esquel reconoció que pese a las gestiones realizadas, no hay fecha para la llegada del avión verificador, aclarando que la aeroestación más allá de esta situación estará operable y se espera que continúe la actividad con aeronaves de menor porte, incluso con el avión sanitario.
“Tenemos las radio ayudas habilitadas hasta el 21 de octubre a las 21 horas”, informó el propio Caveri. Por ello, “para aterrizaje se están venciendo por plazo máximo entre verificaciones aéreas y si o si tienen que ser verificadas por fecha de avión verificador”.
Hasta el domingo, explicó que seguía fuera de servicio el avión que habitualmente realiza este trámite en la base de origen en Paraná. Y no solo el Aeropuerto Esquel quedaría sin actualizaciones, “en la programación mensual que tiene previsto para verificar hay radio ayudas de todo el país, por ejemplo el aeropuerto de Resistencia, San Julián, Comodoro Mendoza. No somos los únicos, hay aeropuertos que quedarían con la mitad de radio ayudas fuera de servicio podrían seguir operando. En La Rioja por ejemplo la totalidad se venció ayer”.
Asimismo, el jefe del Aeropuerto puntualizó que “el tener o no vuelos comerciales, que operan por las radio ayudas, es una temática de cada compañía. En cuanto a las radio ayudas, tenemos dos tipos, unas  para navegación y otras para aproximación y aterrizaje. Las de navegación indican cuanto falta para llegar al aeropuerto y por que radial estaría ingresando, mientras que las ayudas de aproximación y aterrizaje, que proporcionan hacer una aproximación y aterrizaje”.
Desde Esquel, “informamos 10 días antes al vencimiento, lo informamos por nota que tal día quedaría no utilizable, y a partir del jueves dependerá de la empresa si en esas condiciones exclusivamente visuales podrá operar”.
Caveri reconoció que “las últimas dos veces también sucedió lo mismo” en cuanto a la incertidumbre generada por la falta de actualizaciones. A la vez que reiteró que “el aeropuerto esta operable con tres cartas de entrada por instrumento, que permiten apoyadas en las radio ayudas hacer un aterrizaje seguro. A partir del jueves quedaríamos para vuelos visuales exclusivamente y las limitaciones para vuelo visual es tener contacto permanente. Van a seguir operando algunas aeronaves de pequeño porte, helicópteros, vuelos de evacuación sanitaria. Por ahora no hay estimaciones de la reparación pese a que los procedimientos establecidos para solicitar la verificación están hechos en tiempo y forma”.