El Gobierno quiere tratar en sesiones extraordinarias la privatización de Aerolíneas Argentinas
El objetivo principal es que no quede postergado hasta 2026 debido a la contienda electoral del año próximo. ¿Cuáles fueron los tres proyectos presentados?
El sector aéreo será uno de los puntos fuerte durante 2025. En medio de tensiones y conflictos que se generaron debido a las intensiones de privatizar Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Javier Milei analiza conseguir la privatización en las sesiones extraordinarias. Un objetivo que anhela el Poder Ejecutivo en un contexto que tendrá las elecciones legislativas como tema central en el Congreso.
Dentro de las paredes de Casa Rosada, lo que se quiere es evitar que el proyecto quede para las sesiones ordinarias del 2026 debido a que el foco estará puesto en el año electoral. Incluso, tampoco se descarta que se aceleren tiempos para conseguir dicho cometido y lograr con una de las promesas de campaña que se manifestó durante las elecciones y su primer año de gestión.
“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas”, dijo Manuel Adorni, vocero presidencial hace unos meses y agregó que ello “provoca la constante necesidad de realizar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”. Un tema a seguir en un 2025 convulsionados en el Senado.
Los tres dictámenes que se firmó en la Comisión de Transporte, Presupuesto y Haciendas en Diputados
Fue el primer paso que logró el Gobierno para conseguir su privatización. En primer lugar, se quedó la del oficialismo junto al respaldo del PRO, MID, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR. En segundo lugar, quedó el de Unión de la Patria y la Izquierda, quiénes se oponen a la posibilidad de vender a la línea aérea con 34 firmas detrás.
Por último, el tercer dictamen de minoría fue del Encuentro Federal, Coalición Cívicas y Democracia para Todos, quiénes propusieron en la incorporación del capital privado, pero que el Estado mantenga la mayoría. "Estamos en presencia de un auténtico cambio para el sistema aerocomercial en Argentina, que va a beneficiar a los argentinos en general y al turismo en particular”, destacó Hernán Lombardi, diputado del PRO y propulsor de uno de los proyectos.
Por decreto, Milei firmó un decreto para que Aerolíneas Argentinas quede sujeta a privatización
El encargado de darle voz a la nueva medida impuesta por el actual presidente fue Manuel Adorni, vocero del mandatario libertario en su tradicional conferencia de prensa durante este viernes. “El Presidente va a firmar el decreto que declara a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, como lo habilita el artículo 9 de la ley 23.696, llamada de reforma del Estado”, confirmó en septiembre.
Sujetar una empresa a privatización forma parte de las reformas del estado que se hicieron durante la presidencia de Carlos Menen en la década de los 90'. El artículo 9 de la ley 23.696 determina: ": “La declaración de ‘sujeta a privatización’ será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso y que sea asignado como trámite parlamentario de preferencia.