Aerolíneas Argentinas demanda a Reconquista
Ambas partes se encuentran negociando una deuda de 60 millones de pesos, ya que se acusan mutuamente de no haber cumplido con el contrato establecido.
Aerolíneas Argentinas y el municipio santafesino de Reconquista se encuentran en un conflicto judicial. El mismo se debe al incumplimiento de un contrato que pactaba el servicio de la línea aérea hacia el destino por tres meses. Ambas partes se encuentran negociando una deuda de 60 millones por pesos.
El inicio de este enfrentamiento comenzó cuando la gestión anterior de la aerolínea de bandera firmó un acuerdo con el intendente del municipio santafesino, Amadeo Enrique Vallejos. Este documento establecía que se ofrecieran dos vuelos semanales a cambio de que el destino se hiciera cargo de un piso de ocupación del 65 % durante tres meses.
Sin embargo, los problemas comenzaron cuando desde la municipalidad de Vallejos no cumplieron con lo acordado. Debido a la falta de recursos, en enero 2024 se bajó a una frecuencia semanal y en abril cancelaron la operación.
Tras los reclamos sin respuesta, a través de intimación y mediaciones, Aerolíneas Argentinas inició una demanda contra Reconquista en el fuero comercial de Capital Federal. La misma se comenzó por un monto de aproximadamente 25 millones de pesos más intereses.
No obstante, el juez en lo comercial se declaró incompetente y remitió la causa al fuero civil y comercial federal. Ahora la empresa está a la espera de que intervenga el nuevo juez. El cálculo de 60 millones de pesos surge de los 25 millones de pesos originales más la inflación del período y los intereses.
Desde el cuadro político de Reconquista, un concejal por la Unión Cívica Radical, demandó al intendente Vallejos por no pedir autorización para el gasto que significaban estos vuelos y afirmó que el convenio se firmó de forma confidencial. Los funcionarios pidieron por un acuerdo con la línea aérea.
Por el contrario, el intendente Amadeo Enrique Vallejos ratificó que la ocupación se logró si se tomaba el vuelo completo (Buenos Aires/Rosario/Reconquista) y además afirmó que tiene notas de crédito a su favor por la operación.
Desde Aerolíneas Argentinas, respondieron que las notas de crédito ya están contempladas dentro del reclamo y que la consideración de la escala es parte de una interpretación errónea que hace el municipio para evitar efectuar los pagos adeudados.