Demanda aérea de carga, con incierto futuro
IATA dijo que los mercados de carga aérea están empezando a enfriarse tras el fuerte rebote posterior a la recesión y que los gerentes de compras son menos optimistas y planean enviar menos productos por avión.
"Todos los indicadores clave de la demanda de carga aérea apuntan ahora a una desaceleración del crecimiento de la demanda en lo que resta de este año y en el 2011", informó el grupo con sede en Ginebra. "El auge de la carga en Asia y Sudamérica se está desacelerando", agregó.
El transporte de carga marítima es la principal competencia de la carga aérea, que es más rápida, pero más cara. La necesidad de entregas rápidas cuando la economía comenzó a recuperarse impulsó el transporte aéreo de carga en el 2009 y a comienzos del 2010, según IATA, que agrupa a firmas como British Airways, United Airlines, FedEx y UPS Airlines.
"Esa etapa parece estar cerca del fin", dijo IATA en referencia a un auge de la demanda. Pronosticó que el crecimiento del transporte aéreo de carga se desacelerará a entre 6 y 7% en términos anualizados este año y en el 2011.
Varios productos tecnológicos de alto nivel, como las computadoras portátiles, están siendo enviados por mar y no por aire, pero los semiconductores siguen siendo enviados por avión, dijo IATA.