La aerolínea británica British Airways (BA) ha modificado la normativa que aplica en sus vuelos en cuanto a la ubicación de menores para que sea "segura" y no "discriminatoria", ya que hasta ahora prohibía a los adultos varones elegir butacas que estuvieran al lado de niños que viajaran solos.
La compañía, que informó de este cambio mediante un comunicado, fue demandada a principios de año por un viajero, Mirko Fischer, que consideró las normas de BA a este respecto "discriminatorias", algo que la empresa rechazó. Esa demanda se resolvió ante un tribunal y British Airways admitió, sólo en ese caso, haber incurrido en una ofensa por "discriminación sexual", por lo que tuvo que pagar al citado cliente 2.161 libras (2.646,7 euros) en concepto de costes legales, además de indemnizarle con 750 libras (918,7 euros) por daños.
Después de esa resolución, BA acordó revisar su normativa, tras lo que determinó que los niños que viajen con la aerolínea sin estar acompañados de adultos se sienten a partir de ahora en una zona especial reservada para ellos en sus aviones. Mirko Fisher consideró que esta modificación en la política de BA se trataba de "una victoria del sentido común". Este ciudadano denunció a BA después de haberse sentido "discriminado" y "humillado" ante el resto de pasajeros y tras haber tenido la impresión de que la tripulación le trató durante un vuelo entre Londres y Luxemburgo como si fuera un "pederasta".
Mediante un comunicado, BA indicó que la aerolínea desplaza a "decenas de miles de menores no acompañados cada año" y que British Airways se "enorgullece del servicio que les damos tanto a ellos como a sus padres".
BA apuntó que dado que algunos vuelos de larga distancia pueden durar hasta trece horas de trayecto y transcurren durante la noche, la aerolínea "asume la responsabilidad de forma extremadamente seria de cuidar a esos niños, cuya seguridad se nos ha encomendado".
Con la modificación en su normativa, "en algunos servicios, habrá un área especialmente creada para los menores no acompañados, cercana a la galería donde se encuentra el personal de cabina", indicó la compañía.
BA agregó que había variado recientemente su política a este respecto "para asegurar que la ubicación de menores no acompañados se gestione de forma segura pero no di