Nuevas conexiones aéreas desde Japón y Rusia fueron abiertas el pasado fin de semana, la primera de ellas una operación chárter organizada desde Tokio hasta La Habana por el touroperador nipón JTB a través de la compañía Aeroméxico, con escala técnica en Tijuana y que prevé tres vuelos durante agosto.
Entretanto, Transaero abrió un nuevo enlace con dos vuelos semanales entre Moscú y el polo turístico de Varadero, a unos 140 km. de La Habana, a bordo de un Boeing 767 que en noviembre será reemplazado por un Boeing 777 para aumentar la capacidad en la ruta.
Según una nota del Ministerio de Turismo (Mintur), los tres vuelos entre Tokio y el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana serán operados en aviones Boeing 767-200. En la isla, los pasajeros disfrutarán de paquetes turísticos ofertados por JTB que incluyen regiones como La Habana, Viñales, Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y Santiago de Cuba, y serán asistidos durante su estancia por el receptivo Viajes Cubanacán.
El fin de semana último aterrizó en el aeropuerto de Varadero el Boeing 767 de Transaero, con 226 plazas, iniciando una ruta cuyos pasajeros disfrutarán de paquetes turísticos ofertados por touroperadores rusos en ese destino y serán asistidos durante su estancia por el receptivo Havanatur.
Cuba cerró 2009 con un total de 37.391 turistas provenientes de Rusia y hasta el cierre de junio de 2010 registró un incremento interanual de 25% en la cifra de viajeros rusos, según datos de las autoridades.
En julio, dos aerolíneas brasileñas, Gol y WhiteJet, iniciaron enlaces a la isla caribeña desde Buenos Aires y Sao Paulo-Río de Janeiro.
White Jet vuela desde Sao Paulo y Río de Janeiro hasta Varadero en un Boeing 767 con capacidad para 236 pasajeros, según previsiones iniciales durante agosto aunque fuentes de la operación adelantaron que podría mantenerse en función de la demanda.
Mientras, Gol ofrece hasta marzo de 2011, en un Boeing 767 de 246 asientos, la conexión entre Buenos Aires y la central ciudad de Santa Clara, muy vinculada con la figura de Ernesto Che Guevara y cercana a un polo turístico de nuevo crecimiento: los cayos Santa María y Ensenachos.
Brasil registró al cierre de abril un crecimiento de 12% en la emisión de turistas a Cuba respecto a igual mes de 2009, un año en el que llegaron a la isla caribeña 13.498 vacacionistas brasileños.
Argentina se ubicó el pasado año entre los 10 primeros países emisores de turistas a Cuba, con más de 48.500 visitantes, sólo superado en Latinoamérica por el mercado mexicano.
Según declaró recientemente el director de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur americano, Luis Aguilera, esa subregión debe emitir este año más de 100.000 turistas hacia Cuba, de los cuales unos 60.000 procederán de Argentina.
La llegada de turistas a la isla mantuvo la tendencia al crecimiento en el primer semestre del año, con un alza del 1% respecto a igual período de 2009, según datos publicados en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
En 2009, Cuba recibió la visita de 2,43 millones de turistas, 3,5% más que en 2008, pero los ingresos del sector cayeron 11%, según datos oficiales. Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y España se mantienen como principales emisores