El tráfico de pasajeros de primera clase y business- se incrementó un 7,6% durante los tres primeros meses del año frente al mismo periodo de 2009, con tasas que alcanzaron el 25%, mientras que los viajeros en clase económica aumentaron un 7,4%, si bien el impacto de la nube de cenizas volcánica pondrá freno en abril a esta expansión con un recorte del 4% en los viajes internacionales, advirtió hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que confió en que este revés sea "temporal".
En un informe publicado hoy, la IATA subrayó que el número de pasajeros premium creció un 10,8% en marzo, con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el número de viajeros en clase turista aumentó un 8,8% más que hace un año. La mejora en ambos segmentos está siendo impulsada por los viajes de negocios y no tanto por los viajes de ocio, afirmó la IATA, debido a "una mayor confianza empresarial y a la recuperación del comercial mundial", aunque el volumen de ventas es todavía "un 15% inferior al nivel anterior a la recesión económica".
Por contra, el volumen de ventas en clase turista mejora pero a "un ritmo más lento", ya que la confianza del consumidor "no se ha recuperado todavía, debido a los niveles de desempleo y a la deuda de los usuarios, que ha dado lugar a pocas mejoras desde el año pasado". Los ingresos por la venta de billetes premium lograron un "aumento significativo" en torno al 30% en el primer trimestre, con respecto al mismo periodo de 2009, aunque se mantienen todavía "muy por debajo" del nivel anterior a la crisis pues representa menos del 10% del número total de pasajeros.
Por regiones, todas muestran crecimientos aunque con notables diferencias. Los mejores comportamientos los protagonizaron Oriente Próximo, Asia y Pacífico, con crecimientos del 24%, del 11,5% y del 8,3% en clase premium, respectivamente, de enero a marzo. Asimismo, Sudamérica se ha beneficiado de las mejores perspectivas económicas para un mercado que ha registrado un incremento "sólido" con un aumento del 20% en el primer trimestre en los viajes premium, mientras que los viajes en clase turista aumentaron un 10%.
En el Atlántico norte, los viajes en primera clase y business crecieron un 5,5% y en clase turista un 2,4% durante el primer trimestre, debido a la fuerte recuperación de la economía en EE.UU.
Por su parte, en Europa, donde las economías siguen siendo "débiles", el número de pasajeros en premium hasta marzo se redujo un 3,1%, mientras que los viajes en clase turista aumentaron sólo un 4,4%.
"El alto desempleo restringió los viajes de ocio en la región y la debilidad del crecimiento económico y del comercio internacional limitó los viajes de negocios", explicó la IATA.