Como parte de un amplio programa de modernización de la gestión del tráfico aéreo en Brasil de cara a la organización del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, el Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil (DECEA) anunció que SITA ha sido elegida para actualizar por completo la red de infraestructura dedicada a las comunicaciones aire-tierra vía Data Link (VDL). Se trata de un sistema que modernizará las actuales comunicaciones de datos de la aviación civil en Brasil alcanzando una cobertura total en todo el territorio brasileño.  
El acuerdo con SITA, compañía líder especializada en soluciones de comunicaciones y tecnología para la industria aérea, incluye la operación del sistema hasta el año 2030 y se trata del primer contrato de concesión otorgado por DECEA para un servicio considerado complejo y esencial para la aviación civil en Brasil.
El Brigadier Ramon Borges Cardoso, Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil, declaró: “DECEA está extremadamente satisfecho e impactado con el profesionalismo y la calida técnica con que SITA respondió a nuestros requerimientos para el nuevo sistema de data link.”
“Este acuerdo fortalece nuestra confianza en SITA como un socio de confianza mientras continuamos modernizando la infraestructura del control de tráfico aéreo para la Copa del Mundo de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, y para el futuro crecimiento del sistema de transporte aéreo en el país”.
En el futuro, toda comunicación de datos para el control de tráfico aéreo utilizará un protocolo estándar de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) denominado ATN (Aeronautical Telecommunications Network) para compatibilizar todos los sistemas, minimizando la inversión necesaria de parte de las aerolíneas. Las regulaciones del Cielo Único Europeo resolvió que los aviones utilicen ATN en Europa hacia el 2015 y la DECEA se prepara para adoptarlo en Brasil.
Norbert Steiger, Vicepresidente regional de SITA para Latinoamérica y el Caribe afirmó: “SITA ha sido socia de DECEA por 15 años y juntos estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto para proveer a las aerolíneas que operan en Brasil los más sofisticados servicios de comunicaciones disponibles.”.
El nuevo sistema reemplazará el actual DATACOM y será utilizado por DECEA para permitir un intercambio de mensajes de datos entre el control de tráfico aéreo y las aeronaves y entre las aerolíneas y sus centros operacionales.
El proyecto incluye una completa modernización de toda la red de componentes, como circuitos y estaciones de radio, y la expansión de la cobertura del espacio aéreo. El resultado final proveerá a los controladores y los pilotos con mejores herramientas automatizadas para obtener una significativa mejora en seguridad y eficiencia en los cielos brasileños.