"La fusión es ahora efectiva", anunciaron en un breve comunicado remitido a la Bolsa de Londres las dos aerolíneas, poniendo fin a un proceso largo y complicado que comenzó a andar en julio de 2008.
Las acciones del holding IAG empezarán a cotizar el próximo lunes por la mañana en Londres y en Madrid, aunque fuera del Ibex-35, y otras tres ciudades españolas -Barcelona, Bilbao y Valencia-, precisaron. Los valores fueron suspendidos el jueves en sus respectivos mercados para permitir el canje y la integración en IAG, el segundo grupo europeo por capitalización bursátil por detrás de Lufthansa y el tercero en cuanto a volumen de ingresos, donde además del alemán también le supera el franco-holandés AirFrance-KLM.
Según los términos del acuerdo definitivo firmado en abril de 2009 y aprobado en noviembre por los accionistas de ambas compañías, tanto Iberia como British Airways mantendrán su marca y sus operaciones en el nuevo grupo.
IAG contará con una flota de 419 aviones que transportarán a unos 55 millones de pasajeros a más de 200 destinos, con una facturación estimada en 15.000 millones de euros.
British se beneficiará principalmente del liderazgo de Iberia en las rutas hacia América Latina, mientras que la compañía española ampliará su red gracias a la fuerte implantación de British en Norteamérica, Asia y Oriente Medio. La empresa, que será española aunque tendrá su sede operativa en Londres, estará presidida por el actual presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y tendrá como consejero delegado a Willie Walsh, quien ocupaba también hasta ahora el mismo cargo en British Airways.