Con el fin de cumplir con la legislación brasileña y materializar el acuerdo de asociación con LAN, la aerolínea TAM dividirá sus acciones en dos series y formará un nuevo holding controlador de esa firma, denominado HoldCo. Los títulos clase A, tendrán derecho a voto y escasos derechos económicos, y los clase B, tendrán los derechos económicos de la compañía, informó Valor Económico en Brasil.
El 80% de los papeles clase A estarán en manos de los controladores actuales de TAM, la familia Amaro, y el 20% pertenecerá a Latam, el nuevo grupo que formarán ambas aerolíneas y en el que el grupo Cueto tendrá una mayor participación que los Amaro. Así, se cumplirá con la legislación brasileña, que permite hasta el 20% de capitales extranjeros en líneas aéreas. Por su parte, los papeles clase B serán en 100% convertidos en acciones de Latam, la que a su vez tendrá todos los derechos económicos de TAM. Estas nuevas series de acciones no se cotizarán en Bolsa, pues la brasileña se deslistará del Bovespa en Brasil y de la Bolsa de Nueva York.
Para la conversión de acciones de TAM en Latam, un título de la brasileña dará derecho a 0,9 título de LAN. Los Amaro no deberían tener problemas para concretar el canje de acciones, porque tienen el 99,7% de propiedad de TAM S.A., según el informe que presentó TAM el 30 de junio al regulador de Estados Unidos. La familia Amaro ejerce el control de TAM S.A. a través de Amaro & TAM Emprendimientos y Participaciones (89,26%), Aviación participaciones (10,55%), y Agropecuaria Nueva Frontera (0,16%). Dado su amplio control, tampoco tendrían problemas para que el 95% de los accionistas apruebe la asociación, tal como exige la legislación brasileña.
En tanto, según cifras de Bloomberg, el 24 de marzo pasado -cuando Sebastián Piñera anunciaba la venta de parte de sus acciones a Bethia-, la capitalización bursátil de LAN llegaba a US$ 5.885 millones, mientras que ayer miércoles, la compañía valía $9.481 millones en bolsa. Entonces, la participación del presidente en LAN costaba US$ 1.530 millones en marzo, y ayer totalizaba US$ 2.465 millones.

Expectación en pilotos de la aerolínea

"No estamos inquietos, pero sí expectantes sobre lo que pueda significar la operación para nosotros", aseguró Gustaf Strengell, presidente del sindicato de pilotos de LAN, organismo que agrupa a cerca de 390 pilotos de LAN Airlines en Chile. El sindicato está a la espera de concretar una reunión en un par de semanas con ejecutivos de la aerolínea de manera de conocer más detalles del acuerdo. La entidad mantiene un convenio colectivo desde febrero de 2009 hasta agosto de 2012, que establece las remuneraciones, los beneficios y compensaciones para estos profesionales.

Strengell dijo que están tranquilos sobre estas condiciones, porque saben que no sufrirán modificaciones a corto plazo. Sobre las posibilidades de que pilotos chilenos se integren a vuelos dentro de Brasil, Strengell planteó que es un tema a evaluar, porque hay países que tienen leyes restrictivas para estos puntos. "Nos informaron que hasta ahora no habrá mayores cambios en lo que estamos volando", señaló. LAN está levantando un registro de pilotos en preparación. Strengell indicó que en el mercado nacional "no hay exceso de pilotos", pues faltan incentivos para esta carrera. Autoridades brasileñas apoyan posible asociación, y

Fiscalía Económica abre investigación en Chile

El ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto, defendió la asociación entre ambas compañías, según medios brasileños. "Cuantas más compañías fuertes, cuantas más competencia, cuanta más oferta, mejor para el consumidor", dijo la autoridad. Por su parte, Allemander Pereira, ex director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en Brasil, dijo que este organismo debería aprobar sin problemas la fusión entre TAM y LAN.

La ANAC es el organismo que debe aprobar la asociación, resguardando que se cumpla con la condición de que la firma brasileña -en este caso, TAM- no tenga más del 20% de capitales extranjeros en su propiedad. Consultada por "El Mercurio", ANAC dijo que no tenía nada que decir al respecto de las declaraciones de su ex director ni sobre la intención de asociación, pues no ha recibido la documentación para comenzar la evaluación.

En tanto, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó ayer miércoles, por unanimidad y sin restricciones, la compra de las acciones totales de Pantanal Linhas Aéreas por parte de TAM, la que había sido anunciada en diciembre pasado. Con la compra de esta compañía los destinos en la zona de Sao Paulo pasan de seis a 17.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) chilena comunicó ayer que abrirá una investigación para analizar una eventual concentración originada por la futura asociación entre las compañías.

El organismo señaló "que la información pública da cuenta de que los índices de concentración y sus variaciones producto de esta operación superan los umbrales definidos en la guía referida para las rutas Santiago-Asunción, Santiago-Sao Paulo y Santiago-Río (las dos últimas, rutas de referencia para efectos del Plan de Autorregulación Tarifaria de LAN), lo que amerita el inicio de una investigación de conformidad a la misma". Agregó que "resulta necesario contar con evidencia respecto de la extensión de los riesgos que en definitiva se identifiquen y si las eventuales eficiencias generadas por esta operación reúnen los requisitos necesarios para considerarlas un contrapeso a los riesgos detectados".

Para aminorar eventuales riesgos para la libre competencia producto de la operación, la FNE asegura que se podría requerir un análisis de medidas a aplicar. "Puede que en algún momento la FNE ponga limitaciones u otra cosa, pero no hay algo para decir que aquí se están juntando dos para hacer algo en contra del mercado. Nada. Según lo que volamos los dos a EE.UU. y Europa, seguimos siendo pequeños", respondió a "El Mercurio" el viernes pasado Enrique Cueto, CEO de LAN, consulta