Luego de reunirse por dos horas con los dirigentes sindicales de Pilotos (ASPA), Fernando Perfecto, y de sobrecargos (ASSA), Lizette Clavel, Manuel Borja, director de Mexicana, recordó que la suspensión de la venta de boletos fue porque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) declaró la suspensión del código de Mexicana y al no tener certidumbre concreta "declaramos bajas a ventas hasta que la situación se regularice".
Borja Chico manifestó su deseo porque se avance pronto en las mesas de diálogo para que halla una solución rápida en un proceso que resulte lo menos doloroso posible. Por su parte, Fernando Perfecto resaltó el compromiso de los pilotos por garantizar el servicio y coincidió con Borja y Lizette Clavel en avanzar en un diálogo abierto para solucionar el conflicto y regresar a la normalidad.
Clavel dijo: "acudimos a esta mesa de diálogo esperando a que con prudencia y transparencia avancemos hacia una solución en un marco de transparencia y legalidad". La dirigente sindical enfatizó que la decisión de los sobrecargos es buscar que no resulten afectadas las fuentes laborales en el proceso.
 A su vez, el secretario del Trabajo informó que podría ser hoy o mañana cuándo se vuelvan a reunir, dependiendo de las propuestas que tengan las partes en conflicto. Lozano reiteró que uno de los logros del encuentro fue que se acordó dejar atrás factores de división y fractura. "Estaremos reunidos las veces que sea necesario", insistió el funcionario, quién dijo que más allá de las diferencias se abrió una nueva etapa de negociación en donde, insistió, no debe haber imposición sino diálogo, para identificar coincidencias.
Los pilotos sostienen su apertura a discutir el Contrato Colectivo del Trabajo. Le dan 12 días para dar cuenta Antes del miércoles 17 de este mes Mexicana de Aviación debe presentar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el mecanismo que implementará para garantizar el servicio a los pasajeros, ya que de lo contrario sería sancionada económicamente, informó la procuraduría, por separdo.
La Profeco reiteró que hasta el momento y pese a que la aerolínea decidió suspender la venta de boletos, no ha recibido ninguna queja de los consumidores afectados.
La estrategia de la empresa, por tanto, deberá precisar las acciones que llevará al cabo en los próximos meses como atención de dudas, compensación de gastos, transportación de pasajeros, vuelos extras, entre otras. Lo anterior se debe presentar adicional a su oferta de que los pasajeros quienes le compraron boletos hasta las 18:00 horas del pasado miércoles podrán desplazarse a través de sus dos aerolíneas de bajo costo: Click y Link.
La institución reiteró que se mantendrá al pendiente de las medidas que pondrá en marcha la línea aérea por el alto interés e impacto público y económico que conlleva. Asimismo, la labor de la propia institución adquiere mayor vigor debido a que el inconveniente en Mexicana ocurrió en pleno periodo vacacional, etapa en la cual se intensifica el tráfico de pasajeros, sobre todo a destinos turísticos.

La crisis afectará a grupos aeroportuarios, según expertos

La crisis económica de Mexicana de Aviación, la segunda mayor compañía aérea de México, tendrá un impacto negativo aunque diferente en los grupos aeroportuarios del país, coincidieron varios analistas. El experto Stephen Trent, de la Casa de Bolsa Acciones y Valores (Accival) de Banamex, filial en México de Citigroup, indicó en un informe que "sería incorrecto suponer" que no habrá impacto por la situación de Mexicana en los tres grupos aeroportuarios privados del país, el del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y el del Sureste (Asur). A juicio de Banamex, Asur, que opera entre otros los aeropuertos de Cancún, Huatulco y Mérida, es el grupo "con menor exposición al mercado nacional", ya que sólo el 43% de su tráfico durante el 2009 fue doméstico.
En cambio GAP, que opera los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana, entre otros, tiene 66% de tráfico nacional, y OMA (Acapulco, Mazatlán, Monterrey) un 84%, el más vulnerable de los tres. En definitiva los "cierres en las operaciones de las aerolíneas son un riesgo de corto plazo para los aeropuertos", puntualizó Banamex.
La aerolínea considera necesario reducir la plantilla de sobrecargos y pilotos de CMA en un 40%, y a quienes permanezcan en sus puestos se les disminuiría un 40% de su salario, lo que no afecta a Click ni Link, que son independientes y operan con normalidad. El banco mexicano Ixe, coincidió con Banamex en un informe firmado por el experto José Itzamna Espitia, en que Asur es el grupo que tendrá "un menor impacto negativo", ya que CMA representó sólo 4.1% de sus ventas durante el primer semestre de 2010, y no tendrá "ninguna afectación en sus rutas".
Sin embargo, para Ixe GAP será el grupo aeroportuario más afectado y no OMA, ya que la participación de Mexicana en su tráfico de pasajeros fue de 10.2% en los primeros seis meses del año, y 21 de sus rutas (tres de las cuales ya fueron suspendidas) resultarán afectadas por la situación de esa aerolínea. En tanto, considera que OMA resultará menos afectado que GAP, ya que Mexicana da cuenta de sólo el 7.6% de su tráfico de pasajeros y su crisis financiera puede afectar siete de sus rutas (una de las cuales ya fu