El directorio de Alitalia – Compagnia Aerea Italiana (SpA) se reunió el 30 de julio en Roma, presidido por Roberto Colaninno, y ha aprobado el balance relativo al primer semestre del año, referido a los resultados consolidados del grupo y presentado por el administrador delegado Rocco Sabelli.
En el semestre que concluyó el 30 de junio de 2010, el Grupo Alitalia ha transportado 10,6 millones de pasajeros (+3% respecto del primer semestre de 2009, tomando en cuenta también el período 1º-13 de enero). El crecimiento ha sido impulsado, especialmente, por las actividades intercontinentales e internacionales que han registrado respectivamente incrementos del 22,9% y del 7,6% en el número de pasajeros transportados.
El “load factor” ha sido del 68%, con un aumento de 9,3 puntos respecto al mismo período del año anterior (58,7%).
Los ingresos fueron de 1480 millones de euros y han dado lugar a un crecimiento del 13% con respecto al primer semestre de 2009 (1309 millones de euros). La tendencia de los ingresos demuestra un neto progreso entre el primer trimestre (649 millones de euros) y el segundo trimestre (831 millones de euros). Tal avance es el resultado tanto de las tendencias estacionales como de la fuerte reactivación de la demanda de tráfico aéreo que se ha iniciado en América del Norte y en Asia para luego extenderse paulatinamente a Europa y, en medida todavía marginal, a Italia.
El resultado operativo del semestre ha sido de -129 millones de euros (-273 millones de euros al 30 de junio de 2009), de los cuales -11 millones de euros en el segundo trimestre, mientras que el resultado neto ha sido de -164 millones de euros (-324 millones de euros al 30 de junio de 2009), de los cuales -32 millones de euros en el segundo trimestre.
Las pérdidas resultan por lo tanto la mitad con respecto al mismo período del año anterior, no obstante hayan incidido negativamente el aumento del costo del combustible, el aumento del costo de las remuneraciones debido a la reducción de las contribuciones CIGS y los efectos económicos derivados de las limitaciones impuestas al tráfico aéreo con motivo de la erupción volcánica islandesa.
El endeudamiento financiero neto al 30 de junio totalizó 783 millones de euros, principalmente debido al endeudamiento referido a la flota de aviones propios (837 millones de euros).
La liquidez total, incluyendo las líneas de crédito no utilizadas, asciende al 30 de junio a aproximadamente 491 millones de euros.
Al 30 de junio, la flota se compone de 156 aviones, de los cuales nueve nuevos Airbus A320 fueron entregados durante 2009 y cinco durante el primer semestre. Se suman a éstos dos nuevos Airbus A320 y dos nuevos Airbus A330 entregados en el mes de julio.
En todos los demás 46 Airbus de mediano alcance de Alitalia se ha completado el plan de renovación de las cabinas que ha conllevado una inversión de más de 20 millones de euros. Toda la flota Airbus de corto y mediano alcance de Alitalia ahora ha sido equipada con asientos slim tapizados cuero, dotados de pantalla individual. La regularidad de los vuelos ha sido del 99,6% y la puntualidad del 82,5%, 11 puntos más con respecto al mismo período de 2009 (71,6%).
En la ruta Roma-Milán, la puntualidad de los vuelos ha sido del 91,2% (76,6% en el primer semestre de 2009), hecho que confirma el resultado de las iniciativas aplicadas a fin de garantizar un servicio de excelencia en el más importante tramo italiano.
Las inversiones en nuevos aviones, el mejoramiento de las performances operativas y las innovaciones introducidas en la oferta de productos y servicios, han determinado un significativo aumento del nivel de satisfacción de los clientes, que pasó del 71,7% en junio de 2009 al 82,1% en junio de 2010.
El segundo trimestre del año ha sido el primero de plena actividad para el servicio de Air One Smartcarrier hacia el aeropuerto de Milán Malpensa, iniciado el 28 de marzo último.
En los tres meses, Air One ha transportado desde Malpensa casi 320 mil pasajeros, con conexiones hacia trece destinos, de los cuales cuatro son internacionales. Se trata de un resultado positivo, que confirma el acierto de la fórmula adoptada. La puntualidad de los vuelos Air One desde Malpensa ha sido, en el segundo trimestre, del 89%.
El directorio ha expresado satisfacción por los resultados obtenidos, que están en línea con los objetivos económicos y operativos y que, también a la luz de las tendencias positivas del mes de julio, permiten confirmar el objetivo de salir a la par