El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) advirtió a las autoridades que convocará a un paro nacional si la resolución del concurso mercantil determina quebrar a la Compañía Mexicana de Aviación.
Paralelamente, el sub secretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, declaró que esperan que Mexicana vuelva a operar antes de concluir 2010, aunque advirtió que habrá pocos aviones, menos personal y menos salarios. Ante la prensa, el secretario general del SNTTTASS, Miguel Angel Yudico Colín, responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la situación de la aerolínea, y pidió la renuncia de su titular, Juan Molinar Horcasitas, si no se logra rescatar la empresa, lo que dejaría a 100.000 trabajadores sin empleo. “Vamos a pedirle a todo México y a Estados Unidos con nuestros compatriotas norteamericanos que hagamos un boicot contra la Secretaría de Comunicaciones, pedir la destitución de Horcasitas y señalar los aspectos jurídicos para destituirlos”, afirmó.
En el Senado, el sindicalista criticó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por haber “bajado” a 102 aviones. “Es el único país en el mundo donde bajan 102 aviones para hacer un concurso mercantil”, dijo. Advirtió, además, que la afectación al turismo y aviación por el caso Mexicana puede ser más difícil que la situación que se vivió por el brote de la influenza humana, ya que dijo, trasciende a nivel internacional. Esperan reflotar a Mexicana El sub secretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, declaró que antes de que concluya 2010 esperan que la aerolínea Mexicana vuelva a entrar en operaciones, aunque advirtió que habrá pocos aviones, menos personal y menos salarios.
Treviño hizo las declaraciones ante la prensa, acompañado por otros funcionarios y por Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), y Lizette Clavel, líder de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), quien subrayó que no es culpa de los trabajadores la situación tan crítica de la empresa, pues se debe a una mala administración. El pasado 28 de agosto, Mexicana de Aviación suspendió en su totalidad sus operaciones aéreas, según lo anunció Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), la tarde anterior. Luego de la salida de la Tenedora K, que tenía 95 por ciento de las acciones, el funcionario sostuvo que no se otorgarán recursos adicionales por parte del gobierno federal para su rescate.
De igual forma, se informó que MexicanaClick y MexicanaLink ya no volarán. El martes 7 de septiembre, un juez declaró a Mexicana de Aviación en concurso mercantil, lo que permite iniciar un proceso para reestructurar sus deudas y enfrentar el difícil estado financiero de la compañía.
Fuentes del grupo Tenedora K explicaron que las partes involucradas tendrán un período máximo de un año para lograr acuerdos sobre cómo reestructurar la compañía y hacer que ésta pued