En la mañana de ayer, el presidente de la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes (Abav Nacional), Carlos Alberto Amorim Ferreira, el asesor jurídico de la entidad, Joandre Ferraz, además de Edmar Bull y Faustino Albano, representando a la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes Corporativos (Abracorp), estuvieron reunidos con el vicepresidente Comercial y de Planeamiento de TAM, Paulo Castello Branco, y el director comercial de la empresa, Klaus Kühnast, para una nueva discusión sobre la remuneración en la emisión de los billetes internacionales en Brasil. Participaron también del encuentro representantes del Departamento Jurídico y de Tecnología de Información de la línea aérea.
La propuesta presentada por la TAM el último día 15 de julio fue apreciada por todos los dirigentes de las Abav estatales, así como por los directores de la Abav Nacional y los presidentes de las entidades Abracorp, Abremar, Aviesp, Avirrp, Fenactur y Sindetur. Sin embargo, la mayoría se mostró contraria y reivindica la igualdad de tarifas en los canales de venta. “Explicamos a TAM que no podemos aceptar una propuesta como esta. Es necesario una mayor negociación, para que atienda de forma satisfactoria a los dos lados envueltos: agentes de viajes y compañía aérea”, destacó el presidente de Abav Nacional.
El dirigente adelantó que, para discutir mejor el asunto, será realizada en San Pablo el próximo 11 de agosto una reunión del Consejo de Presidentes y directorio con la presencia de los directivos de TAM. Amorim Ferreira enfatizó que “tenemos que reunirnos todos para discutir este asunto y negociar todavía más. También es importante conocer las implicancias de la no aceptación de la propuesta”.
Entretanto, según el presidente de Abav Nacional, existe un proceso que se tramita en el Ministerio Público del Distrito Federal, por cuenta del acuerdo firmado con TAM en 2007, que podría complicar las negociaciones. “El promotor ve el acuerdo como formación de un cártel, al haber fijado la remuneración en 10 por ciento, con un valor mínimo de 30 reales, y exige que hagamos modificaciones. Tenemos 60 días para presentar una solución”, cerró Amorim Ferreira.