Airbus se prepara para fabricar una nueva versión de su A-320
El nuevo A-320 NEO, que requeriría una inversión de unos 2.000 millones de euros, incluiría motores que lograrían una reducción del consumo de carburante de entre el 13 y el 15%, y puede que ciertas mejoras como un tren de aterrizaje fabricado con material más ligero o avances aerodinámicos de algunas piezas, según explicó hoy según el diario "Les Echos".
La filial de EADS ya ha lanzado licitaciones para algunas de las piezas de la eventual nueva versión, agrega el diario. No obstante, un portavoz de Airbus explicó a Efe que esa decisión no implica que se vaya a desarrollar el proyecto, sino que sirve para obtener "una fotografía completa" de cuáles serían los tiempos de entrega y precios de los proveedores en caso de que se aprobase el A320 NEO.
El problema es que dado el aumento de peso del aparato, la reducción real del consumo sólo sería del 5%, que sería más o menos el aumento del coste del avión para los nuevos clientes respecto a la versión actual, dice el periódico, que publica el artículo a partir de fuentes que no cita. "El margen (comercial) es por tanto estrecho para el futuro avión", señala el diario, que prevé que el aparato deberá amortizarse como máximo en diez años y que un período tan reducido no permitirá errores de funcionamiento o retrasos en el calendario.
El A320, del que derivan el A318, el A319 y el A321, tiene una capacidad de hasta 180 pasajeros y una autonomía de 5.600 kilómetros y su precio de catálogo oscila entre los 62,5 y los 95,5 millones de euros, en función del modelo. En 2009, el fabricante aeronáutico entregó 402 aparatos de esa familia de aviones, su producto estrella, y recibió otros 228 pedidos, con lo que el total de A320 encargados desde que Airbus empezara a fabricarlos en los años sesenta supera las 6.500 u