En esta temporada de invierno, Aeropuertos Argentina sigue con el plan de ampliación de servicios e infraestructura en el Aeroparque Jorge Newbery. La estrategia es mejorar la experiencia del usuario con nuevos servicios y obras de mantenimiento.

Marcelo Buján, gerente general de Aeroparque, explicó en un evento para periodistas y actores del sector que lograron “un récord histórico de 15,6 millones de pasajeros” en 2023, razón por la cual desarrollaron un plan de obras para la ampliación del Jorge Newbery.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, participó de la recorrida por el aeroparque porteño
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, participó de la recorrida por el aeroparque porteño

“Las obras se realizaron sin afectar la operación del aeropuerto aún en momentos de gran movimiento, lo que constituyó un desafío que hoy presentamos orgullosos. Estas nuevas vialidades brindan orden y hacen que moverse dentro del aeropuerto sea más fácil y más fluido. Llegar a los diferentes accesos a la terminal, ahora es más rápido”, aseguró Buján.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, participó de la recorrida por el aeroparque porteño y señaló: “Desde el Gobierno Nacional celebramos la finalización de esta obra y reafirmamos que vamos a apostar por este tipo de obras y por brindar todos los mecanismos necesarios para que más turistas y argentinos puedan viajar”.  

“Con la política de cielos abiertos y desregulación del sector aéreo queremos que tanto Aeroparque como todos los aeropuertos del país reciban más vuelos y por ende más pasajeros. El sector aéreo tiene un potencial muy grande y vamos a explotarlo, con todas las empresas conviviendo y compitiendo por brindar mejores servicios y tarifas para que el transporte y el turismo sean el motor de la reactivación argentina”, explicó el funcionario. 

Las nuevas obras del Aeroparque Jorge Newbery

El gerente general de Aeroparque explicó que fue un gran desafío llevar a cabo algunas obras que duraron hasta dos años o más. Al respecto, explicó: “El proyecto de las vialidades involucró no solo la vialidad interna del aeropuerto, sino también el relleno costero. Además de un parking subterráneo que se encuentra frente a Aeroparque con 740 cocheras disponibles, el movimiento de la traza de la Avenida Costanera, los nuevos carriles de la vialidad interna de Aeroparque, tenemos entre 6 y 7 carriles propios de vialidad interna. Históricamente, teníamos veredas de 3 a 4 metros y hoy tenemos veredas de entre 15 y 20 metros. Todas cuentan con baldosas podotáctiles y hay asistencia especial para pasajeros que requieran sillas de ruedas. Es un crecimiento importante”.

Cabe destacar que durante el receso invernal se habilitaron las nuevas vialidades de ingreso que permiten una circulación más eficiente de vehículos para la llegada de pasajeros. Estas calles de acceso son el resultado del corrimiento de la Avenida Costanera que fue posible gracias al terreno ganado al Río de la Plata.

El proyecto denominado Nuevo Borde Costero Aeroparque Jorge Newbery comprendió la modificación de las vialidades internas del Aeroparque y la articulación con la red vial de la Ciudad presente en el entorno de la Avenida Costanera. Esta configuración permite distribuir los viajes según sus destinos, de manera que tanto los ingresos como los egresos en los distintos sectores se realizan en forma independiente.

De cara al receso invernal 2024, Aeroparque presentó las siguientes mejoras de los sectores de circulación, de espera y descanso de los pasajeros:

  • Nueva señalética: pórticos y tótems de orientación al pasajero para una experiencia más ágil y eficaz, junto con señalización para personas con movilidad reducida en áreas de descenso.
  • Nuevas cubiertas de lona tensada: se desarrollaron, a lo largo de toda la terminal en los sectores de espera de autos particulares, para dar protección al pasajero desde el descenso del vehículo hasta el acceso a la terminal.
  • Mejoras en sector arribos internacionales, partidas y arribos nacionales: se amplió el área exterior en arribos internacionales con más superficie de vereda y la incorporación de piso podotáctil para personas con movilidad reducida. Se incorporó nuevo paisajismo con canteros que brindan áreas de sentado con vegetación nativa. Además, se sumó un área de espera para taxis en sector internacional. También, se amplió el área de espera para taxis en el sector de arribos nacionales.
  • Plazas norte y sur: se amplió la superficie de circulación con nuevos revestimientos de los pisos y de las áreas de descanso para el pasajero y nuevo mobiliario urbano. Se ejecutó un nuevo centro de trasbordo de colectivos en cada una de las plazas con más refugios de espera.
  • Sector sur: se realizó un nuevo espacio de espera para el servicio de valet parking con la ampliación de veredas y la ejecución de sendas peatonales elevadas para la seguridad del pasajero en la circulación desde las dársenas de colectivos. Se integraron nuevas dársenas de colectivos con sectores de ascenso y descenso, con nueva señalética y circulación franca hacia la terminal.


Nueva área de control de seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

En este momento se lleva a cabo la remodelación del sector de control de seguridad ubicado en la planta baja, próximo a la sala vip. De esta manera, el aeropuerto contará con una vinculación directa desde el área pública de la terminal hacia la plataforma para uso de la comunidad aeroportuaria y usuarios de Aeropuertos Vip Club que cuenten con el servicio especial.

Además, el sector contará con nuevas oficinas de migraciones, requisa y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También, se reubicarán las máquinas existentes de rayos. La nueva configuración del sector dividirá a la circulación internacional de la doméstica, esta última con doble máquina de escáner para procesar egreso e ingreso en simultáneo.