El desastre ha transformado algunas partes de Tokio en barrios fantasmas, ya que la mayoría de la gente opta por quedarse en casa o marcharse. Francia y Austria urgieron a sus compatriotas en la capital japonesa a que dejen el país o se dirijan hacia el sur. La embajada francesa en Tokio dijo que ha pedido a Air France que movilice sus aviones para evacuar a los franceses de Japón, y ya hay dos de camino. La Asociación de Aerolíneas de Asia Pacifico, que representa a 17 compañías aéreas de la región, dijo que los vuelos nacionales y de carga están funcionando con normalidad.
Sin embargo, la alemana Lufthansa afirmó que sigue desviando vuelos a Osaka y Nagoya. La holandesa KLM también dijo que estaba desviando vuelos a Osaka, en lugar de ir a Tokio, pero agregó que seguirá saliendo del aeropuerto Narita de la capital hacia Amsterdam.
Las empresas de aviones privados dijeron que se han visto inundadas de peticiones de vuelos de evacuación. "Está aumentando desde la noche pasada al deteriorarse la situación. Cada vez más gente se preocupa y está pensando en irse de Tokio", dijo el presidente ejecutivo de Asia Jet, Mike Walsh. "Estamos tratando con unas mil personas que quieren irse de Tokio esta mañana", añadió.
Un responsable de la industria de la aviación en Asia dijo que ha habido un brusco descenso en la demanda hacia Japón, que se ha sumado a las prisas para dejar el país. Numerosas empresas, desde la minorista sueca H&M, a bancos y tecnológicas, también han dicho que están ayudando a sus empleados a dejar el país o desplazarles lejos de la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se produjo un accidente tras verse afectada por el maremoto posterior al sismo del viernes pasado.
Aunque la mayor parte de las aerolíneas están afrontando ahora demandas de vuelos y avisos de seguridad, algunos expertos ya están estudiando el impacto a largo plazo sobre el turismo japonés. "Las aerolíneas se ajustarán día a día para afrontar las consecuencias del terremoto, pero a largo plazo, tendrán que estudiar el mercado para ver cómo deberían ser sus operaciones antes de cambiar sus calendarios", dijo Alistair Rivers, director de asuntos industriales de Innovata, una empresa estadounidense especializada en la gestión y distribución de bases de datos de vuelos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que el desastre japonés reducirá los desplazamientos en avión, ya que Japón supone entre el seis y el siete por ciento del mercado mundial. El Consejo Mundial de Turismo y Viajes ha calculado que los viajes y el turismo supondrían el 6.8 por ciento del PIB de Japón antes de que se produjera el sismo, aunque ahora las previsiones de crecimiento para este año est&a