Las aerolíneas de Estados Unidos reportaron resultados dispares el miércoles en momentos de recuperación para el sector por un rebote de la demanda y mayores precios, pero que tiene puntos débiles en la renqueante economía y el alto costo del combustible.
La aerolínea superó las expectativas y sus acciones subían más de un 5 por ciento tras informar una ganancia neta de 265 millones de dólares excluyendo impactos extraordinarios. American Airlines, una unidad AMR Corp, redujo sus pérdidas por un alza promedio del 14 por ciento de sus tarifas, lo que le ayudó a generar ventas por 5.700 millones de dólares. Sus acciones subían un 1 por ciento en la Bolsa de Nueva York.
American culpó de su pérdida de 11 millones de dólares a los 330 millones extra que gastó en combustibles. "Si bien el precio del petróleo no ha vuelto a los niveles de la crisis de hace dos años, ha subido sustancialmente en comparación con el año pasado", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la matriz AMR, Gerard Arpey. La aerolínea de bajo costo AirTran Holdings Inc reportó una baja de ganancias porque un alza de gastos contrarrestó mayores ventas.
Sus acciones caían un 1 por ciento. El índice de aerolíneas ARCA avanzaba un 0,9 por ciento. El desempeño de American contrastó con las fuertes ganancias de sus rivales US Airways, Delta Air Lines Inc -por ahora la mayor del sector- y United Airlines, una unidad de UAL Corp, que tiene planes para fusionarse con Continental Airlines. United y Delta habían reportado resultados esta semana. "Hay mucha preocupación porque American esté descendiendo y está perdiendo cuota de mercado, simplemente no está creciendo", dijo Helane Becker, analista de Dahlman Rose & Co. James May, presidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo, dijo que las principales aerolíneas "están saliendo de un pozo muy profundo", se están recuperando a sólo un año de que la recesión hundiera la deman