Las buenas noticias generan un mejor clima de negocios, por eso el anuncio realizado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en la asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que sesionó la pasada semana en Rosario, de que durante abril se incrementaron las llegadas de turistas internacionales en un 32,2%, el dato no pasó desapercibido para nadie.
Al constante crecimiento de los argentinos viajando dentro del país, se agrega el renovado impulso que en los últimos meses muestra el arribo de turistas internacionales. En tanto, esta alza se vio acompañada de un crecimiento en el gasto en dólares
Ya sea por la presencia Argentina en las diversas ferias o workshops en el mundo con las constantes misiones del INPROTUR para poner en vidriera las bondades de nuestro país, como los distintos eventos internacionales realizados fronteras adentro pero con gran trascendencia internacional (llámese Moto GP, Termatalia o el Rally Dakar), la realidad marca que el turismo receptivo volvió a consolidarse.
Al respecto, en el mes de abril de 2014 se estimó un total de 470.107 turistas no residentes que ingresaron a través de todos los pasos del país, representando un aumento interanual de 32,2%; al tiempo que, las salidas al exterior de los turistas argentinos fueron 462.550, disminuyendo 26,4% con respecto al mes de abril de 2013.

Percepciones y estimaciones
“El afianzamiento de la Argentina como destino internacional es resultado de más de una década de inversión en calidad, profesionalismo, diversidad de la oferta y promoción turística nos permite desarrollar la actividad más allá de las coyunturas”, sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
En esta línea, agregó: “El turismo receptivo en el país muestra una franca recuperación, que se evidenció en una mejora mayor a la prevista en el balance final del año pasado. El resultado del trabajo en la promoción en destinos internacionales y la mejora de la calidad de nuestros servicios contribuyeron sin duda a que el sector tuviera resultados positivos en el último semestre del año”.
Consultado por el principal destino que aporta turistas, Brasil, Meyer resaltó “que el mercado brasilero es prioritario en nuestras acciones de promoción y, por este motivo inauguramos la Casa Argentina en la ciudad de San Pablo”.
Para terminar, el máximo referente de la cartera turística nacional remarcó: “Aerolíneas Argentinas sigue empujando el crecimiento de los viajeros extranjeros. En vuelos internacionales de la compañía de bandera aumentaron 21% en abril, y en el primer cuatrimestre 2014 acumula un alza de 13 por ciento”.
Al respecto, el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) Javier Espina, comentó: “Esto muestra el crecimiento sostenido que ha tenido el Turismo en todo el país, tenemos que seguir por este camino, sobre todo hay que hacer que la calidad en la prestación de servicio, la conectividad y la promoción de los destinos se mantenga a este nivel o aumente”.
A su turno, Oscar Ghezzi, titular de la Cámara Argentina de Turismo, destacó que este segmento se recupera incluso cuando el mundo no termina de superar una crisis global sin precedentes y enfatizó: “El resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado para posicionar a nuestro país como destino turístico de primer nivel internacional está dando sus frutos, más allá de las coyunturas”.
Para terminar, el dirigente señaló: “Hoy Argentina es uno de los países líderes en Sudamérica en materia de turismo receptivo, lo que nos provoca un incentivo para seguir trabajando con más fuerzas y mejorando todos los días”.

Bajo la lupa
De acuerdo a las estimaciones difundida, los países que aportaron mayor cantidad de visitantes son Brasil con un crecimiento del 47,9 por ciento; Chile con un 26,3; Paraguay, 53,3  y Uruguay con 90,3 por ciento. En el acumulado del primer cuatrimestre del año -por todas las vías-, el turismo receptivo mostró un aumento de 17,2 por ciento interanual en llegadas. En tanto, el 45% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía terrestre, incrementándose un 78,8% respecto al mismo mes del año 2013; el 44% utilizó la vía aérea, que creció 7,7%; mientras que el 11% restante llegó por vía marítima y fluvial, que subió 13,9%.
Un dato no menor es el que aporta Amadeus con un crecimiento del 25,5% en las reservas aéreas desde el exterior a la Argentina durante el mes de marzo del 2014.
Asimismo, el informe del ETI (Encuesta de Turismo Internacional), detalló que en abril de 2014 la estadía promedio de los turistas extranjeros en el país fue 12,7 noches, siendo 24,5 noches la mayor estadía promedio observada en los turistas residentes en Estados Unidos y Canadá. De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en el mismo mes sumaron 2,5 millones de noches, reflejando una disminución de 10,6% con respecto a abril de 2013.
El estudio también resolvió que el gasto diario promedio de los turistas extranjeros fue U$S 89,6; siendo los turistas residentes en Brasil, con U$S148,2, los que más gastaron. Según Global Blue las compras de extranjeros en Tax Free Shopping aumentaron un 72% en relación al mes de abril de 2013, siendo el mercado uruguayo el que registró un mayor incremento con un 39% de las compras totales, y señalando un aumento del 116% en el interanual.
Por otra parte, en abril de 2014, la estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior fue de 14 noches, los pernoctes sumaron 2,5 millones de noches, y el gasto diario promedio del turismo emisivo fue U$S 107,2.
En el acumulado del primer cuatrimestre del año -teniendo en cuenta por todas las vías de acceso-, el turismo emisivo registró un decrecimiento del 7,4 por ciento al mismo mes del año pasado.
Cabe destacar, que la estimación de los viajeros por todas las vías de ingreso y egreso del país (aéreo, marítimo, fluvial y terrestre) utiliza como fuentes principales de información la Encuesta de Turismo Internacional y los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

El interior lo refleja
En la provincia de Salta los primeros cinco meses del año registraron un 10% más de arribos de turistas con respecto al mismo período de 2013. Los representantes del sector privado manifestaron su satisfacción por los resultados alcanzados gracias al esfuerzo conjunto que se realiza para romper la estacionalidad a través de eventos y congresos que favorecen al movimiento turístico, además de una fuerte campaña de promoción.

Tentando al chileno
Con el objetivo de profundizar el posicionamiento de Buenos Aires como la Capital Cultural de Latinoamérica y continuar fomentando de manera sostenida el turismo regional, el Ente de Turismo porteño llevó adelante un evento de presentación de destino en la Embajada Argentina de Chile
“Este tipo de acciones se enmarcan en las metas que nos planteamos en el Plan de Turismo 2014-2015 para fortalecer la cantidad de turistas regionales que visitan nuestra Ciudad, focalizándonos especialmente en Brasil, Chile, Colombia y Uruguay”. Dijo el Presidente del Ente de Turismo, Fernando de Andreis.
Durante la presentación, se expuso la oferta de la Ciudad en los más destacados segmentos turísticos, como el cultural, sustentable, joven, LGBT, gastronómico y deportivo, entre otros. Además, se acordó la organización de un “workshop” de prestadores durante agosto.
Cabe destacar, que según datos del Observatorio Turístico, los chilenos se ubican en el segundo puesto detrás de Brasil. Además, a nivel internacional representan el 10% del total de los arribos a Buenos Aires y el 8% del gasto total.