El turismo receptivo mostró en agosto un incremento de 1,8 por ciento interanual, siendo la primera variación positiva en lo que va del año. Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), realizada por el INDEC y publicada el 11 de octubre, en agosto hubo un arribo de 189.200 turistas extranjeros al aeropuerto de Ezeiza y Jorge Newbery. Este cambio llega luego de que las caídas registradas en el sector fueron desacelerando durante julio. 
El cambio más importante se produce gracias a la suba de los turistas que llegan de Estados Unidos y Canadá, representando un 23,7 por ciento interanual más, lo que significa unas 20 mil personas. El público principal sigue siendo el brasileño, con una cantidad de 61.200 turistas recibidos. A pesar de la crisis que sufre el país vecino, en agosto se produjo una nueva variación contra el mismo periodo del año pasado, de 1,7 por ciento.  
Aunque el crecimiento empieza a mostrarse en plena temporada para el mercado argentino, no deja de ser el primero en 18 meses, pudiendo constatarse con otros periodos. Los datos oficiales llegan luego del plan presentado por el gobierno a fines de septiembre, el cual consiste en el reintegro del IVA en servicios de alojamiento para turistas que lleguen del extranjero. Utilizado en muchos países, el sistema ayudará a conseguir mejores precios a quienes visiten la Argentina, algo que genera entusiasmo en el sector. 
El INDEC también precisó la cantidad de tiempo que destinan los turistas en el país según su lugar de proveniencia, siendo los europeos quienes más noches pasan en Argentina, con un promedio de 31.4 pernoctaciones. Los siguen los norteamericanos, provenientes de Estados Unidos y Canadá, con un total de 17.6 noches en el país. Por su parte, los brasileños promedian unas 6.6, siendo esta una baja del 6 por ciento interanual, mientras que el resto de América (a excepción de Chile y Uruguay), estima unas 17.6 noches en el destino. 
La misma encuesta demostró un incremento del 5,7 por ciento de turistas residentes que viajan hacia el exterior,  alcanzado a 283 mil personas, con respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, el saldo negativo de los turistas internacionales se da debido al menor flujo de la llegada de los mismos, con respecto a las salidas al exterior de residentes, estableciendo la cifra en más de 93 mil personas.

En marcha
A partir de estas cifras, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, afirmó: “La apertura de la Argentina al mundo y las cifras de incremento de llegadas de turistas tanto de países limítrofes como de mercados lejanos responden a un cambio de paradigma y de estrategias a medida de cada perfil de viajero”.
Según la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de  la provincia de Salta, registra un importante incremento en el  turismo receptivo que proviene de países como Brasil, Francia y Suiza. Los pasajeros de este segmento se hospedan generalmente en hoteles de cinco estrellas, algo que beneficia a este sector porque esta categoría no es la más elegida entre los turistas nacionales. El turista extranjero busca otro tipo de circuito y está dispuesto a gastar sin medirse. 
Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Aldo Elías expresó que en los últimos tres meses se ha notado una reactivación del sector. “El incremento que ha habido no es significativo desde el incremento en sí, sino desde la detención de la caída”, agregó. 

Acciones para atraer al receptivo
En el mes de julio del corriente, el ministro Santos, anunció que la reglamentación de la Ley  de devolución del IVA era un hecho. “Estamos con los aspectos de implementación, porque queremos que sirva no sólo a los hoteles en la compra directa, sino que también participe el agente de viajes como intermediario y pueda ser beneficiado por la medida”, afirmó en ese entonces. A fines de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, Mauricio Macri realizó la firma necesaria del decreto.
Los principales objetivos de la medida son generar nuevas fuentes de trabajo, incrementar el número de visitantes extranjeros y elevar el gasto que realizan en el país, así también como el cuidado del medio ambiente.
“Hoy más que nunca, con la globalización, el turismo ha pasado a ser una poderosa industria sin chimeneas que desarrolla empleo de calidad en todo el mundo y todos sentimos que la Argentina tiene muchísimo para ofrecer”, destacó Macri tras aprobar la medida.
Se estima que la devolución generará alrededor de 120 mil nuevos turistas por año, lo que brindaría 90 millones de dólares anuales y unos ocho mil puestos de trabajo. El costo fiscal de la medida sería de 1.400 millones de pesos anuales, aunque estiman que se reducirá a 600 millones por la alta actividad que generará. 
Por su parte, Santos, declaró: “La devolución del IVA significa más trabajo, más divisas, más turistas. 
Es un viejo pedido del sector que finalmente se concreta. Ahora somos más competitivos como país en la región y en el mundo. La normativa que impulsamos incluirá todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje”. 
La quita del IVA también beneficiaría a algunas agencias de viajes y desde FAEVYT están trabajando para que así suceda. Al respecto, Fabricio Di Giambattista, Presidente de la Federación, declaró: “Necesitamos resolver esto en lo inmediato, sería un envión ya que muchas empresas, sobre todo las que trabajan en turismo nacional o receptivo, son las más afectadas porque en el interior funcionan los regímenes de percepción que cada provincia crea para recaudar, por lo cual cuando se compra un hotel se encuentran con una retención.
En el Plan de Metas de Turismo para los próximos cuatro años presentado por Santos, se explica que “la principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo al 2020 en toda la cadena de valor de la industria del turismo”. 
Además, se buscará mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; aumentar la inversión y el desarrollo de las economías regionales y posicionar a Argentina como principal destino de la región, crecer un 50 por ciento en arribos internacionales, alcanzando los 9 millones de turistas ingresando casi US$ 1.000 millones de divisas por año y además, apostar al crecimiento del turismo interno.

Aún esperan
En el último mes, Mendoza se vio afectada por el cierre del aeropuerto del Plumerillo, lo que ocasiona, que los pasajeros tengan que desembarcar en San Juan y realizar 200 kilómetros en micro hasta la ciudad. 
Si bien entre septiembre y diciembre el fuerte se encuentra en el turismo de reuniones, con eventos ya pactados desde hace más de un año,  se notó un descenso de turistas extranjeros por el inconveniente con el aeropuerto. “No experimentamos  un movimiento superior, de hecho es demasiado bajo. Además se le suma que no tenemos los registros del aeropuerto y el destino sale de los GDS, por lo que el viajero no encuentra las ofertas habituales”, explicó  el responsable Comercial de Huentata Servicios Turísticos, Christian Cancina y agregó que los que se mantienen son los turistas que ya habían realizado una compra anticipada y que en general provienen de Europa y Estados Unidos, alegando que el destino no tiene demandas nuevas. En esta misma línea, el Presidente de la Asociación Hotelera de Bariloche, Hugo de Barba expresó que desde la asociación no han podido constatar un incremento del turismo receptivo y agregó que el dólar a 15 pesos “no es atractivo para el extranjero”. “No vamos a tener respuesta con este dólar, no es una cuestión de producto, es una cuestión de costos”, finalizó.