Urgencias y necesidades del turismo del futuro
Referentes del sector analizaron la actividad y cómo ciertas cuestiones, como la infraestructura y el cuidado del medioambiente, son fundamentales para su desarrollo.
Diego García, de Air Europa; Roberto Amengual, de Amerian; Lía Bechelli, de Madzen y Paula Cristi, de Despegar, protagonizaron un seminario de turismo en el que expusieron la actualidad del sector y pensaron en las claves a futuro de la industria en el marco de la Expo EFI.
El evento de Economía, Finanzas e Inversiones desarrolló su décima edición, con Fernando Gorbaran como moderador, junto a este panel de expertos, quienes se refirieron a cada uno de los rubros que aglomera el turismo. El primero en disertar fue Diego García, delegado general de Air Europa para América, quien analizó la actualidad de las líneas aéreas.
LA INDUSTRIA AÉREA
En este sentido, enfatizó en la importancia de desarrollar una buena infraestructura en los aeropuertos, que en la pospandemia, la mayoría superaron los nivel históricos de pasajeros. Además, reclamó la necesidad de incorporar a los viajes aéreos biocombustibles SAF (combustible sostenible de aviación), clave en el desarrollo sostenible de la industria de cara a un futuro en el que el cuidado del medioambiente será el eje.
A su vez, manifestó la necesidad de que el Gobierno baje los impuestos y sostuvo que los costos de los pasajes están por debajo de lo que deberían, debido a que la industria aérea ganó 9.800 millones de dólares en 2022: una cifra que equivale a “menos de un café por pasajero”.
La gran tendencia durante los últimos meses, explicó, se trató de un turismo de “no más de cuatro horas de distancia” y la necesidad de mantenerse cerca de casa debido a las sensaciones que dejó primero el Covid-19 y luego la variante de Ómicron. Más tarde, se dio una especie de “consumo revancha” que “potenció la industria a nivel global” salvo Asia. Tras estos acontecimientos, hay resultados positivos en el doméstico y no tan positivos a nivel internacional, por el momento.
LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Lía Bechelli, regional manager de Madzen, sostuvo que innovar dentro del sector será la clave y que WTTC crecerá. Asimismo, se pronunció en la misma línea que lo hizo hace pocos días en una entrevista exclusiva con Mensajero, en el marco de la previa de Fit Tech 2023.
La referente destacó la importancia que la tecnología tiene hoy en día y lo influyente que será de cara al futuro la “hiperpersonalización” del turismo. El foco lo tiene el pasajero y en cómo estas soluciones tecnológicas ofrecen alternativas customizadas, funcionando como soportes para el cliente. De este modo, puntualizó en las innovaciones tecnológicas que se presentarán como los NDC, NFT, Web 3.0 y blockchain.
EL DESARROLLO DE LAS OTAS
Paula Cristi, gerenta general de Despegar para Argentina y Uruguay, destacó que la Argentina mantiene el récord de empresas de negocios en mundo digital con 11 unicornios. “La innovación y el emprendedurismo está en nuestro ADN", destacó en referencia a la relevancia de los ecommerce y explicó que la empresa ya está implementando inteligencia artificial “para mejorar procesos internos y experiencias de clientes”.
Entre los proyectos que están desarrollando, reveló que próximamente lanzarán “unificador de viajes” y aconsejó al resto de las empresas a “no dejar de lado las tecnologías”, aunque se traten de un proceso “a largo plazo".
Por otra parte, hizo referencia a la tendencia de viajes en la pospandemia y explicó que los turistas elijen “la naturaleza” y tienen una mayor “conciencia impacto ambiental”. Hay destinos “emergentes y de cercanía” como Esteros del Ibera, Catamarca, San Rafael y Puerto Madryn. Mientras que otra de las preferencias son el turismo gastronómico, deportivo y musical. En este sentido, la Argentina se destaca por el reconocimiento Michelin, junto a brasil, únicos en Sudamérica, la pasión que entrega el fútbol argentino o los propios jugadores en el exterior, como fue la llegada de Messi a Inter Miami, y por último, los extranjeros que viajarán al país para presencial los shows de Taylor Swift.
Las claves para continuar fomentando esta situación pensaron en la importancia de entregar facilidades de pago, como lo es la utilización de dos tarjetas de crédito, o una de debito y otra de crédito, pagos criptos, Mercado Pago o transferencias. “Hay que buscar esas oportunidades”, indicó.
LA ACTUALIDAD HOTELERA
Roberto Amengual, presidente de Amérian Hoteles, estimó el crecimiento de la industria estará muy relacionado con las “condiciones que fije el próximo Gobierno”.
El extitular de la AHT criticó que la Ciudad de Buenos Aires “exige desarrollo hotelero” y remarcó que en los últimos cuatro años “creció 0 %”, mientras que los alquileres temporarios lo hicieron “un 200 %”. Además, valoró que en “muchas provincias atravesaron un crecimiento exponencial pospandemia y que el costo de construcción en argentina es muy barato”.
Por otra parte, pidió un “diferimiento impositivo a la inversión turística”, situación por la que los actuales referentes de de la AHT se reunieron con los candidatos a jefes de Gobierno porteño.
A pesar de que subrayó “que hay plazas que recuperaron el nivel de ocupación y hay otras que superaron los niveles históricos”, añadió que la situación es “difícil” por la “inflación”. En este sentido, ejemplificó con que el impuesto ABL de CABA aumentó 200 %, casi el doble que la inflación anual.
Por último, concluyó en que hasta el momento “hay tarifas que se actualizaron y hay muchas que no”, pero que el promedio general es "un 20 % por debajo de la inflación".