A través de sus redes sociales, el gobernador Gerardo Morales publicó las primeras imágenes del ferrocarril que estará operativo a principios de octubre.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, confirmó que en octubre de este año, un tren solar con baterías de litio fabricado en China comenzará a recorrer las vías de la Quebrada de Humahuaca, en el marco de uno de los proyectos turísticos más importantes de la historia jujeña.

Esta apuesta forma parte de la iniciativa para reacondicionar y reactivar el ramal C del ferrocarril Belgrano hasta La Quiaca. En ese sentido, las primeras obras se realizaron en un tramo de 42 kilómetros de vías que recorre cinco pueblos ubicados entre Volcán y Tilcara. Dicho esto, también se proyecta una segunda etapa de obras entre Tilcara y Humahuaca y una tercera entre Humahuaca y La Quiaca. Incluso, para 2025 esperan terminar con las etapas restantes para llegar a Bolivia, el destino final.

"Se trata del primer tren solar del mundo diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy", afirmó el mandatario provincial. Respecto a las baterías de litio, Morales destacó que se recargarán en plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca.

Un punto a tener en cuenta es que la fabricación de las unidades estará a cargo de CRRC Tangshan, la misma compañía que produjo los cochemotores diésel de la línea de trenes Belgrano Sur. En ese sentido, desde la empresa destacaron que será la primera vez que un vehículo de estas características será exportado a la Argentina.

EL CONVENIO ENTRE JUJUY Y LA EMPRESA CHINA CRRC TANGSHAN

Un tren solar, la gran apuesta turística de Jujuy
política de desarrollo económico ecológico y bajo en carbono

Este ferrocarril ligero adopta una forma articulada de seis ejes. Es decir, serán dos trenes, cuya velocidad máxima de funcionamiento será de 60 km/h. Tendrá cabinas en ambos extremos, que se podrán conducir en ambas direcciones. Respecto a la capacidad máxima de pasajeros, vale remarcar que serán 72 pasajeros en total.

El tren utilizará tecnología de propulsión por batería de litio por primera vez, haciendo pleno uso de la abundante generación de energía solar de Jujuy para proporcionar fuentes de energía para el vehículo.

“La implementación fluida de este proyecto ayudará en gran medida y promoverá el desarrollo de nuevos trenes ligeros de nueva energía en Argentina e incluso en América del Sur", reconoció el gobernador Morales.

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Finalmente, Tan Mu, gerente general de CRRC Tangshan, señaló que la empresa proporcionará productos de alta calidad y buenos servicios para el pueblo argentino gracias a la capacidad de su equipo, a la tecnología avanzada y al excelente control de calidad que se hará. "Continuaremos en estrecha cooperación con Jujuy para intercambios de tecnologías, capacitación de personal y el mantenimiento de vehículos, entre otros temas", concluyó el ejecutivo.