Según la CAME, viajaron 920 mil turistas y registraron un gasto superior a los 29 mil millones de pesos. Los pasajeros priorizaron los destinos sin multitudes.

Un fin de semana largo generalmente representa una oportunidad esperada tanto por los turistas como por los empresarios del sector para alcanzar mayores ingresos financieros y, en algunos casos, establecer nuevos avances en la industria.

De acuerdo a las estadísticas reportadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aproximadamente 920 mil turistas viajaron por diferentes puntos del país a lo largo del fin de semana, con un gasto estimado de 29.109 millones de pesos.

En 2022, el 1.° de mayo fue domingo, por lo tanto, no hubo fin de semana largo. Aunque, desde la entidad lo tomaron como referencia para la comparación. "La cantidad de visitantes fue un 8 % menor y los gastos reales de 2023 fueron un 4,9 % superiores a los del año pasado. El registro subió en torno al aumento de la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades", precisaron. 

Fin de semana largo: cómo incide el turismo en la economía

Entre los sectores que más esperaban beneficiarse, se encuentra la hotelería, que aguardaba un mayor movimiento. Distinto es lo que sucedió con el rubro gastronómico que por las celebraciones locales, la actividad termal y en los valles recibieron una gran cantidad de turistas. Además, señalaron que muchos priorizaron los destinos sin multitudes. "Los extranjeros también se hicieron presentes, especialmente en las provincias fronterizas", aseguraron.

En esta línea, vale recordar que Aerolíneas Argentinas notificó que los destinos más elegidos a lo largo del fin de semana largo fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

El turismo interno, en constante crecimiento

EL IMPACTO DE ESTE FIN DE SEMANA LARGO EN EL CALENDARIO TURÍSTICO

Expertos en este tipo de análisis sostienen que es el tercero en importancia del año, tanto en la cantidad de viajeros como en su impacto económico. El feriado de Carnaval movilizó casi tres millones de turistas, mientras que para el de Semana Santa hubo más de dos millones y medio. A su vez, para el fin de semana del Día de la Memoria, se desplazaron 880 mil viajeros, por lo tanto, quedó en cuarto lugar.

En relación con el impacto económico de cada uno de los recesos, es importante mencionar que el gasto del feriado de Carnaval demandó 106.704 millones de pesos, el de Semana Santa 95.957 millones de pesos y el del Día de la Memoria registró 26.467 millones de pesos.

Otro punto relevante destacado por la CAME fue que los turistas gastaron, en promedio, 11.300 pesos por día. Esto significó un 22,2 % más que en 2018 si se compara a precios reales. Incluso, la estadía media fue de 2,8 días.

En resumen, aunque el número de turistas haya disminuido en comparación con el año pasado, los ingresos totales por turismo se mantienen en un nivel similar, brindando una perspectiva positiva para el futuro del sector turístico de Argentina.