Durante el encuentro estuvo presente el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, quien en su discurso inaugural se refirió -entre otros temas- al crecimiento exponencial del mercado argentino. Según resaltó: “Hace sólo seis años la Argentina aportaba alrededor de 25 mil pasajeros y en 2010 la cifra alcanzó a los 58600. Para el 2011 está prevista la llegada de 70 mil turistas”.
Este acontecimiento contó con una importante concurrencia de operadores argentinos, quienes aseguraron tener muy buenas proyecciones para el futuro. Esperan continuar con un ascenso similar al experimentado hasta ahora, que batió récords, e incluso sobrepasó los objetivos que se habían fijado el año pasado.

Cifras positivas
El ministro destacó que durante el primer cuatrimestre de este año se reportó en Cuba un crecimiento de 11,7 por ciento, comparado con la etapa anterior, con la llegada de más de un millón 178 mil turistas. También aseguró que La Habana sigue ocupando el primer lugar en turismo de ciudad, al recibir aproximadamente el 95 por ciento de los viajeros que, hasta abril, arribaron al territorio nacional.

Participantes
Al encuentro asistieron profesionales del sector turístico y de transporte, asociaciones afines y prensa especializada. Un grupo de más de ochenta periodistas de todo el mundo cubrió la Feria y luego pudo realizar un viaje de familiarización por algunos de los destinos más importantes -entre los que se incluyen Cayo Santa María y Varadero-.

Importante presentación

El Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ofreció una conferencia magistral en la que expresó que el proyecto turístico de recuperación de la Habana debe ser apreciado como asunto de la Nación, más que de profesionales de la industria turística, ya que es un proyecto más integral.

Lo que vendrá
De acuerdo a lo anunciado por el ministro Marrero, la próxima edición de la Feria en 2012 cambiará su sede a Cayo Santa María, en Villa Clara y se realizará del 8 al 11 de mayo. Como todos los años, contará con un huésped de honor, y el elegido fue nuestro país. Según manifestó: “la reunión estará dedicada a promover los Cayos de Villa Clara, al turismo familiar y a Argentina como nación invitada”.

Encuentro fructífero
El ministro Manuel Marrero compartió un almuerzo con operadores argentinos, con el objetivo de resaltar el trabajo conjunto realizado para favorecer la emisión de pasajeros. Uno de los principales puntos tratados fue la definición de los vuelos chárters que se sumarían para la oferta de vuelos hacia el país caribeño.