Tucumán crece con formaciones para profesionales del turismo
Finalizó con éxito Escuela de Negocios, una capacitación mediante la cual se prepararon a empresarios y emprendedores de la industria.
El proceso de formación intensiva en gestión financiera y comercial llevado adelante por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ente Tucumán Turismo concluyó tras cinco meses de trabajo. La modalidad fue tanto presencial como virtual, y tuvo su cierre oficial el pasado viernes.
La organización y desarrollo de contenidos de Escuela de Negocios estuvo en manos de la fundación educativa Materiabiz, la cual cuenta con alta especialización en el rubro y en la dedicación al progreso del personal.
Por su parte, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo; y Ana Laura Vásquez, jefa del Departamento de Capacitación del mismo organismo, cumplieron un rol fundamental en la programación y el desempeño del proyecto. Desde un comienzo, el objetivo principal fue brindar capacitaciones a trabajadores del turismo para que la industria incremente su nivel y se fortalezca.
En este contexto, Giobellina señaló: “Le agradezco al ministerio, y a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, por hacer posible este tipo de capacitaciones en el interior, y por haber elegido a Tucumán como sede en el Norte, donde pudieron participar emprendedores de destinos consolidados, pero también emergentes”.
A su vez, agregó: “Queremos que les vaya bien; que emprendan y puedan perdurar en el tiempo a paso firme, conociendo las herramientas que existen en materia de comercialización y promoción. Esta es la manera en la que queremos que crezca el turismo en nuestra provincia”.
ESCUELA DE NEGOCIOS, CON ALTOS NÚMEROS DE PARTICIPACIÓN
El programa contó con un nivel de convocatoria muy alto, de los cuales, 45 emprendedores llegaron a la fase final de la cursada. De esta manera, Ana Laura Vásquez destacó: “Detectamos esta necesidad de capacitación de manera conjunta y lo pudimos traer a la provincia con mucha adhesión y éxito”.
Asimismo, sumó: “Los participantes se llevan nuevas herramientas a medida según sus propias necesidades, en tanto que otros pudieron cambiar o reformular su estrategia”.
En esta sintonía, Carolina Bellora, una de las capacitadoras de la última etapa, reflejó la notable asistencia en los propósitos: “Se mostraron ganas por adquirir herramientas, metodologías y miradas para mejorar sus negocios me sorprendió”.
También, notó: “El sector turístico está cambiando y ampliando su oferta, y justamente el liderazgo es sinónimo de cambio. Necesitamos líderes pujantes que motiven a sus equipos de trabajo y, a la vez, empujen a la industria hacia adelante”.
Respecto a las capacidades de administración, Inés Frías Silva, gerente de la Estancia Jesuítica Las Carreras, quien participó de Escuela de Negocios y remarcó: “En un escenario cambiante, con desafíos tales como la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, hablar de liderazgo es muy importante. Uno es líder en sus grupos de trabajo y también con las personas que lo visitan para influenciarlos de forma positiva. Como equipo debemos trabajar permanentemente en la experiencia que tengan nuestros turistas”.
Por último, Fernando Carrizo, integrante del emprendimiento de turismo activo Dos Pozos, quien también formó parte del proceso, celebró el curso y sus modalidades: “Fue muy completo, con profesionales de mucha calidad y, al mismo tiempo, trató puntos específicos, para quienes recién se inician en la actividad o quieren emprender un negocio turístico”.