El acuerdo es plurianual de tecnología y de distribución de contenido de viajes para el mercado norteamericano. En virtud de este contrato, Expedia utilizará, entre otros productos, la tecnología de búsqueda de tarifas aéreas de Amadeus y tendrá acceso a la oferta de productos y servicios de proveedores de viaje de todo el mundo disponible en el sistema de reservas Amadeus.
Expedia lo ha valorado como un modo de “diversificar aún más nuestras relaciones con los GDS mientras seguimos creciendo en todo el mundo”. Mientras que Amadeus señala que “hemos formalizado un compromiso estratégico en Norteamérica para garantizar que satisfacemos adecuadamente las necesidades de Expedia y de las agencias de viajes online en EE.UU. y Canadá”.

Demanda contra Google
Se da la circunstancia que este acuerdo se produce poco después de que Amadeus se sume a la denuncia contra Google ante la Comisión Europea, por posible abuso de posición dominante, de igual modo que lo hizo Expedia.
De hecho, el GDS emitió un comunicado en el que afirma que" ha estudiado detenidamente los últimos acontecimientos y ha escuchado las comprensibles preocupaciones de los afectados, especialmente del segmento de las agencias de viajes online. Amadeus comparte las mismas inquietudes que Expedia y, por lo tanto, apoya su decisión de presentar una demanda contra Google ante laComisión Europea".  

Google entra en los viajes
Cabe recordar que el sector de las agencias de viajes online y los GDS hace ya más de un año que se encuentran enfrentados a Google. Hace ya más de un año que Google compró ITA Software, lo que generó un gran revuelo entre las grandes agencias online y los GDS, llegándose a constituir la plataforma FairSearch.org, desde la que se acusa a Google de abuso de posición dominante. Una plataforma integrada por Expedia Inc. y sus marcasExpedia.com, Hotwire y TripAdvisor; Farelogix Inc.; Kayak, y su marcaSideStep; y Sabre Holdings, junto con su online Travelocity. Y que cuenta con el apoyo de GDS’s como Amadeus.
Pero Google sigue adelante, y el último paso ha sido el acuerdo suscrito con la aerolínea norteamericana Cape Air, lo que abre el camino a futuros acuerdos con otras compañías, y despierta un gran temor entre las agencias online, excluidas expresamente por el buscador de su herramienta