En medio de la situación económica en Argentina, la ruta del turismo tiene un objetivo claro para los próximos meses: apuntar de lleno a la temporada de verano. Para eso, uno de los puntos centrales es en relación con los precios estipulados para los alojamientos y hoteles. Sin embargo, desde el sector empresarial, el tema sigue siendo toda una incertidumbre. 

Mensajero habló con empresarios hoteleros de diferentes partes del país para saber cuál es la situación que presenta el sector con respecto a las tarifas, como así también qué propuestas tienen para atraer a más clientes a sus destinos. “Todavía no se han terminado de acomodar los precios. Se está reservando algo para el verano también con criterios y algunos en dólares. De igual manera, el último mes empiezan a crecer las reservas para la temporada”, expresó Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines de Jujuy

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Está claro que el tema económico que presenta Argentina sigue siendo una inquietud constante. Mar del Plata, otro de los grandes destinos para el verano, también se ha manifestado con cierta duda en este aspecto. “Hasta el momento, no tenemos tarifa definitiva debido a que los costos están muy arriba”, expresó Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de esa ciudad.

Sin embargo, la posibilidad de adecuar los precios hoteleros para competirle a destinos extranjeros, es una de las pautas que tiene pensado Mar del Plata para atraer a más turistas. “Brasil está muy barato. Entonces, no solo vamos a tener que incluir tarifas muy accesibles, sino que vamos a tener que desarrollar la inventiva para dar productos interesantes que el pasajero los visite", confesó Palena. 

El Sur, en cambio, también presentó alternativas con respecto a las tarifas. Martín Lago, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la ciudad de Bariloche, confirmó que hablar de precios a esta altura, es complicado. “Todavía no. Si bien entendemos la lógica de que habiendo terminado ya la temporada de invierno, tenemos que empezar a tener en consideración la comercialización de la temporada de verano", comentó

En esta línea, agregó: "Si bien ya estamos haciéndolo, todavía la verdadera demanda está siendo muy incipiente. Sí, hay consultas, pero hay muy poca consolidación de reservas”. 

¿Qué ofertas y promociones tienen en mente el sector hotelero para el verano entrante?

Para contrarrestar la suba de precios, el sector empresarial ha pensado diferentes estrategias para aumentar la demanda. “Estamos trabajando con el Banco Nación para que se pueda abonar en cuotas. Todavía no se ha logrado, pero estamos tratando de conseguir hasta 12 cuotas sin interés. Sería maravilloso para nuestra ciudad”, expresó Palena. 

"Estamos tratando de conseguir tener hasta 12 cuotas sin interés con Banco Central", confesó Eduardo Palena, vicepresdiente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata
"Estamos tratando de conseguir tener hasta 12 cuotas sin interés con Banco Central", confesó Eduardo Palena, vicepresdiente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata

Boglione, en cambio, hizo énfasis en la reciente promoción que implementó la provincia del Norte durante la temporada baja y marcó la posibilidad que se pueda replicar en los próximos meses. “Teníamos un 3x2, pagas dos noches y te quedas tres. Incluso, estamos apuntando a que los hoteles pueden replicar la misma promoción. Es algo que se trabaja desde lo público y privado. 

Por su parte, desde Bariloche también ven viable la opción de promociones. “Nosotros acá en la ciudad, a ese trabajo lo tenemos muy aceitado y es parte habitual de nuestro proceso de comercialización. Incluso, trabajando colaborativamente con las entidades bancarias en lo que son los sistemas de fidelización que tienen ellos para que son clientes”, expresó Lago. 

Así mismo, valoró la opción de poder incluir otros sectores de alojamiento a las diferentes promociones. “En el verano en Bariloche se nos amplía bastante la oferta, teniendo en consideración que ya se puede operar con los campings, con los refugios y con las casas de alquiler turístico más lejanas a la zona céntrica”, manifestó. 

El pedido de Scioli para los empresarios y la respuesta de los empresarios

El trabajo entre lo público y privado es un lema que viene creciendo en las últimas gestiones. Incluso, el propio Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, se encargó de pedirle al sector bajar las tarifas y equilibrarlas con diferentes promociones. 

“Esto es oferta-demanda. Si se oferta muy caro y no te viene nadie, lo vas a tener que bajar. Ahora, si tenés lleno el hotel, ¿para qué vas a bajar el precio?, comentó Boglione. Incluso, expresó un pedido puntual para Scioli. ”Pedimos la reducción de los impuestos. Se hace bastante dificultoso brindar también una tarifa muy baja con todos los impuestos que están cobrando acá", comentó. 

“No es tanto lo que pide Daniel Scioli, yo creo que es una realidad que estamos viviendo todos. Los precios son realmente muy altos y pueden asustar a la agente. Obviamente, no podemos dar trasladar los costos nuestros a las tarifas. Estamos trabajando para que los precios sean mucho más medidos para que el pasajero pueda venir y disfrutar de una temporada aceptable”, manifestó Palena. 

“Acá hay un juego de mercado, de oferta y demanda. Y en eso, nosotros creemos que el mercado es el único regulador de tarifas y de calidad o de prestación. En Bariloche, como destino, trabajamos muy a conciencia de esta realidad, con lo cual tratamos de ser muy justos con nuestras tarifas, porque el mercado es altamente sensible y reactivo”, cerró Lago.