Semana Argentina en Perú
En el marco de la Semana Argentina en Perú, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en conjunto con la Embajada Argentina en Lima, el Ente de Turismo de Buenos Aires, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Aerolíneas Argentinas, presentó la oferta turística nacional en la ciudad de Lima el último martes 25 de junio.
La jornada de trabajo, que contó con más de 100 participantes entre profesionales del sector y prensa local, comenzó con un desayuno a partir de las 8 de la mañana. Más tarde se dictaron capacitaciones sobre los diferentes destinos de Argentina y la conectividad a través de Aerolíneas Argentinas.
También se hizo fuerte hincapié en el segmento de Turismo de Reuniones, donde Argentina finalizó entre los 20 países más importantes del mundo según el último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA). A eso se sumó que la Ciudad Autónoma Buenos Aires reafirmó su liderazgo en América, situándose en el primer lugar por décimo año en forma consecutiva.
Para Argentina, el peruano es uno de los mercados estratégicos más importantes a la hora de pensar en el turismo receptivo. Afortunadamente, las llegadas de peruanos al territorio argentino muestran un crecimiento sostenido en los últimos tres años. En 2018, arribaron casi 195 mil viajeros de Perú, 1,6 por ciento más que en el año anterior.
Respecto al perfil del turista peruano que visita Argentina, el 67 por ciento llega por vía área, el 27 por ciento en forma terrestre y el 6 por ciento restante lo hace a través de transportes fluviales. El primer trimestre del año es la época más elegida (34 por ciento) y el grupo entre 30 y 44 años (32 por ciento) es la franja etaria más numerosa.
A su vez, en el primer trimestre del año, Argentina realizó una importante promoción digital denominada Descubre tu naturaleza. La misma estuvo concentrada en determinados mercados estratégicos, entre los cuales se encontró el peruano. Durante ese período, el trabajo realizado en las redes sociales Facebook e Instagram, con foco en Perú, arrojó más de 4,5 millones de vistas y más de 32 millones de impresiones. En tanto, en YouTube tuvo un impacto superior a las 3,4 millones de vistas, con más de 22 millones de impresiones.
Otra de las conclusiones que se lograron con la campaña fue que los peruanos mostraron gran interés en la oferta multidestino de Argentina, seguida del producto nieve y la vida urbana de Buenos Aires.
La delegación argentina estuvo también acompañada por el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate (Provincia de Santa Cruz), la secretaría de Turismo de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), la secretaría de Turismo de Villa La Angostura (Provincia de Neuquén), el Ente Mendoza Turismo, el Ente de Turismo de Rosario (Provincia de Santa Fe) y el Iguazu Turismo Ente Municipal (ITUREM). Además, se presentaron distintas empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).