Se reglamentó una nueva norma para el transporte de pasajeros
Cualquier persona que tenga un vehículo asegurado y la VTV podrá ofrecer el servicio. Así lo anunció Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación.
A un año exacto del inicio de la gestión del Gobierno de Javier Milei, una de las principales acciones que instaló fueron las medidas de desregulación en diferentes sectores. Entre las tantas que se anunciaron en este último tiempo, el transporte de pasajeros formaba parte de ese lote. Ahora, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, confirmó la reglamentación de la nueva norma.
“A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros. El Decreto 883/24 había liberado el tránsito interjurisdiccional así como el de las conexiones aeroportuarias, dando libertad absoluta para operar, elegir vehículos, horarios y recorridos”, confirmó el ministro en su cuenta de X.
Con esto, la nueva Resolución 57/24 establece que cualquier persona que quiere realizar el servicio de transporte, pueda hacerlo. “Simplemente, informan a través de un trámite remoto, vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!”, comentó el ministro de Desregulación y Transformación.
Y cerró: “Esperamos que con esta nueva reglamentación todos los operadores del sector puedan trabajar en total libertad, compitiendo entre sí, y con la flexibilidad que demandan los tiempos que corren”.
¿Qué establecía el Decreto 883/24?
Firmado durante el mes de octubre, la noma desregulaba el Transporte Automotor de larga y media distancia, generando beneficios para todos los actores del sector, como el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios por parte de los transportistas.
Con esta medida, también se creó el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad de los usuarios, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia. El objetivo de este decreto tuvo fue la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual.
La palabra de Franco Mogetta sobre la nueva reglamentación en el transporte de pasajeros
Siguiendo la línea que presentó Sturzenegger, otro que dio más detalles fue el secretario de Transporte. Además de la creación del RNTAP, también confirmó los días para presentar el Certificado de Alta de Transportista y las funciones que tendrá dicho cometido.
“Una vez inscriptos, en un máximo de 5 días hábiles tendrán el Certificado de Alta de Transportista que los habilita al registro de los servicios a prestar. Se podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, logrando más conectividad por mayor oferta de servicios y competencia de precios para beneficio de los pasajeros”, comentó en X.