El Salta Convention & Visitors Bureau presentó el anuario 2012 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, resumen que muestra que durante 2012 se hicieron 194 congresos y convenciones en la provincia. De esas, 185 se realizaron en la ciudad de Salta.

A la presentación asistieron el secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria, el coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística, Pablo Sismanian, y el presidente del Salta Convention & Visitors Bureau, Emilio Defferrari.

Durante 2012, los congresos y convenciones generaron un impacto económico de $131.955.060. El gasto promedio diario por persona, provenientes de otras provincias, fue de $826, los extranjeros asistentes gastaron $1.833.

Se estima que 63.939 personas asistieron a esas reuniones y que 849.478 lo hicieron a ferias y exposiciones. El Centro de Convenciones de Salta fue la sede que más eventos albergó, ya que cuenta con una capacidad para 2.500 personas.
Un dato para destacar es que la mayoría de los asistentes manifestó su voluntad de retornar a la ciudad de Salta: el 99% de los visitantes nacionales expresó su voluntad de retornar por ocio y por negocios. Una situación similar se observó con los visitantes extranjeros, ya que el 98% expresó sus deseos de retornar por las mismas razones.
García Soria expresó que “desde el Gobierno de  Salta continuaremos apoyando esta actividad y trabajando para aumentar el número de reuniones e incrementar los actores involucrados y así lograr el beneficio de todos los sectores”.
Por su parte, Sismanian destacó la importancia del Observatorio para potenciar el turismo de reuniones y destacó el profesionalismo que signó la coordinación del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones.
El presidente del Salta Convention & Visitors Bureau destacó el trabajo que realiza la institución desde hace 6 años en la provincia. El trabajo profesional hoy se sustenta con un informe estadístico que permite determinar “dónde estamos posicionados y en qué aspectos hay que hacer hincapié para incrementar el turismo de reuniones”. Agradeció el trabajo desarrollado por el Inprotur Nación, las cámaras, el Ministerio de Cultura y Turismo y la Universidad Católica.
Salta fue la única provincia que realizó la cantidad de encuestas necesarias para obtener un informe del impacto económico del turismo de reuniones. Ese trabajo indica que la provincia se posicionó el año pasado como el sexto destino de Argentina en el ranking ICCA y como el séptimo destino en el ranking nacional de turismo de reuniones. Esto la convirtió en una de las sedes más elegidas del país, dato que se dio a conocer recientemente en la presentación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del Ministerio de Turismo de la Nación.
Estuvieron presentes también representantes de cámaras, empresarios del sector y autoridades de Turismo del Gobierno