El titular de la cartera nacional estuvo acompañado en la apertura por el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón y el secretario de Turismo de la provincia anfitriona, Adrián Stur.
En su alocución, Meyer remarcó como meta prioritaria en su gestión la calidad. "Esto es el fortalecimiento para la competitividad de la Argentina como destino turístico de primer nivel y es la razón por la cual más de 800 prestadores de servicios turísticos han sido distinguidos dentro de los distintos programas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) a nivel nacional, provincial, y municipal”, dijo. Aclaró que si bien los “los funcionarios entregamos las certificaciones, detrás hay equipos que día a día se dedican a la profundización de este trabajo de capacitación en calidad, a los cuales hay que felicitar por su labor lograda”.
Para Racedo Aragón, quien también presidente el Ente Tucumán Turismo (ETT), la capacitación en calidad favorece a toda la cadena de valor del sector, e influye en la reiterada aparición de la Argentina en todos los indicadores turísticos internacionales de la actualidad, como destino de preferencia. El titular del CFT felicitó a todas las provincias por su adhesión a los programas de calidad y su activa participación en los diversos congresos de la actividad.
Al congreso, que se desarrolla en el Hotel Maran Suites & Towers, concurrieron además el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el director nacional de Gestión de la Calidad Turística Gonzalo Casanova Ferro; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrian Contreras; y las autoridades de Turismo de las provincias de Buenos Aires, Ignacio Crotto; de Salta, Federico Posadas y de Jujuy Jorge Nocetti.
“Necesitamos una creencia real de que la calidad es lo que nos va a permitir a los argentinos salir a competir en materia turística internacionalmente porque los turistas cada vez son más exigentes. Y estas cosas se obtienen con buenos programas de capacitación y calidad”, añadió Racedo Aragón y agregó: “En mi experiencia lo importante ha sido encontrar líneas alternativas diferentes para poder llegar a convencer a la sociedad de la necesidad de imponer un turismo y una calidad turística para poder ser competitivos. Y cuando veo 24 empresas cerradas con certificación en Tucumán, 14 en Tafí del Valle y el primer hotel del Norte con certificación ISO 9001, veo que lo estamos logrando”, concluyó el titular de ETT.
Durante las jornadas se expondrán diversas temáticas relacionadas con las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), como las de Buenas Prácticas en Destinos, Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), Directrices para Termas, Directrices de Accesibilidad, Directrices de Gestión Turística Municipal, Directrices para Bodegas Turísticas, y aplicación de Normas IRAM-SECTUR, entre otras.
En el evento participan expositores pertenecientes a organismos internacionales, nacionales, provinciales, municipales, de Cámaras y Asociaciones de Turismo, y miembros de empresas turísticas de todo el secto