Argentina tiene un extenso territorio colmado de atractivos para todos los gustos y que forman parte del viaje deseo de miles de turistas en todo el mundo. Pero la realidad, es que con los avances en la tecnología y los cambios en la forma de visitar los destinos, los pasajeros comienzan a nuevas maneras de abordar los viajes. 

Es en este marco que el turismo de experiencias gana cada vez más terreno y son los destinos y empresas que tienen que estar atentos a las nuevas necesidades para poder dar respuesta a esa demanda. De esta manera, un buen indicar a tener en cuenta es el rango etario de que quienes buscan experiencias enriquecedoras que van más allá de solo visitar un destino o un atractivo. 

Pero antes de avanzar en esta cuestión, hay que tener en cuenta que el mundo de los viajes está atravesando una reactivación, aunque siguen sin estar a la altura de los números de 2019. Por ejemplo, en 2023, se registraron 1300 millones de llegadas, frente a los 1500 millones de la prepandemia. En términos de gasto turístico, China lideró el mundo en 2023 con 197.000 millones de dólares gastados, seguida por Estados Unidos (150.000 millones), Alemania (112.000 millones) y Reino Unido (110.000 millones).

Qué mercados son los que buscan experiencias únicas
Qué mercados son los que buscan experiencias únicas

Recientemente, el estudio de McKinsey presentó una investigación en la que remarcan que los viajeros que buscan experiencias únicas están dispuestos a destinar una parte significativa del presupuesto del viaje para acceder a estas propuestas, llegando a invertir aún más que en el alojamiento o el transporte. 

Así es que la encuesta muestra que la tendencia está en que el 52 % de la Generación Z se da un "capricho" en experiencias cuando viaja, en comparación con el 47 % de los Millennials, el 39 % de la Generación X y el 29 % de los Babyboomers.

Qué mercados son los que buscan experiencias únicas
Qué mercados son los que buscan experiencias únicas

Desde dónde viajan los pasajeros que buscan experiencias únicas

Otro punto relevante a tener en cuenta es en qué países viven los viajeros que apuntan a vivir momentos particulares durante su paseo y así concentrar energías en determinados mercados. 

Para conocer este detalle, desde Statista Consumer Insights presentó los resultados de una encuesta que realizó a pasajeros de 21 países y en primer lugar hay que contar que el 38 % de los entrevistados aseguró que busca experiencias únicas cuando viaja.

Sin embargo, si se observan los perfiles de los países seleccionados, la desviación de la media es a veces muy significativa. Por ejemplo, el 54 %, el 50 % y el 46 % de los encuestados de Sudáfrica, India y China, respectivamente, buscan algo único cuando viajan. 

Además, los residentes de algunas de las mayores economías del mundo, como Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, tienen menos apetito por las aventuras únicas, con un 39 %, 36 % y 34 % de los participantes en la encuesta que afirman buscar algo especial en sus viajes. En el extremo inferior del espectro se sitúan España (31 %), Italia (29 %) y Japón (27 %).

Qué mercados son los que buscan experiencias únicas
Qué mercados son los que buscan experiencias únicas