Qué es el llamado turismo de base comunitaria al que apuesta PBA
Desde la provincia buscan impulsar un programa que incluye a 36 localidades con propuestas para potenciar la generación de circuitos y experiencias turísticas.
La Provincia de Buenos Aires presentó un programa que tiene como objetivo impulsar la actividad turística en pueblos de menos de 2000 habitantes. El anuncio se realizó en el marco el Segundo Encuentro Regional de Pueblos Turísticos que se realizó en Barker, municipio de Benito Juárez, en el recientemente inaugurado el Hotel & Spa de las Sierras.
De acuerdo con lo que explicaron desde la provincia, este alojamiento es un emprendimiento que apunta a fortalecer los viajes y las estadías más largas en la zona, al tiempo que favorece la creación de fuentes de trabajo y el arraigo.
La presentación fue encabezada por Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo bonaerense, y contó con el apoyo del intendente del municipio anfitrión y de los directores de turismo de los pueblos que forman parte del programa. Esta iniciativa, que propicia el desarrollo del turismo de base comunitaria, tiene como finalidad -explicaron- generar fuentes de trabajo y recursos genuinos.
“Durante estas reuniones, que incluyeron a las 36 localidades que integran el programa, se presentaron propuestas para potenciar los proyectos de turismo de base comunitaria como la generación de circuitos y experiencias turísticas y el diseño de estrategias comunicacionales”, detallaron.
Además, destacaron que se celebró la producción y colocación de señalética financiada por la Subsecretaría a través del programa de Desarrollo Turístico, en cada una de las comunidades. “La provincia promueve una nueva forma de hacer turismo, a escala artesanal y no masiva, basada en la participación comunitaria, promoviendo el derecho al arraigo y la generación de recursos genuinos en lugares con menos de dos mil habitantes”, aseguraron.
Además, agregaron: “El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense acompaña y fomenta la mejora en la calidad de vida brindando herramientas para la actividad turística sostenible, poniendo en valor los recursos patrimoniales materiales e inmateriales a partir de la organización y participación directa de sus habitantes en la planificación del destino”.