Un informe realizado y publicado por Amadeus indica que en lo que va de 2018 las reservas aéreas internacionales hacia Argentina crecieron un 15%.

La semana pasada Amadeus, la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, dio a conocer un relevamiento en el que indican que en lo que va del 2018, las reservas aéreas internacionales hacia la Argentina tuvieron un crecimiento del 15 por ciento. Marzo fue el mes más destacado, ya que se registró un aumento del 25 por ciento más que el mes de febrero. De este análisis se desprende que un 85 por ciento de los turistas que llegaron al país por vía aérea fue por placer, mientras que el 15 por ciento restante lo hizo por negocios.

“Contamos con uno de los más grandes catálogos virtuales de información sobre viajes del mundo. El manejo inteligente de ese Big Data representa una excelente oportunidad, ya que nos brinda en este caso información útil sobre las demandas de vuelos y tendencias de mercado por origen, destino y aerolínea. Así ayudamos a los destinos a atraer más viajeros, y a las agencias de viaje a definir sus estrategias de ventas o identificar oportunidades de crecimiento”, explicó Matías Solé, Gerente comercial de Amadeus en Argentina.

Llegada sostenida

Desde Amadeus aseguran que la cantidad de turistas extranjeros que llegan a la Argentina lleva creciendo 17 meses consecutivos. Según datos de la última Encuesta de Turismo Internacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), arribaron a nuestro país en 2017 unos 2,6 millones de visitantes no residentes por vía aérea, lo que significa un aumento de 7,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Este flujo refleja un consumo de bienes y servicios de más de U$S 3000 millones.

En este sentido, la empresa también afirma que las reservas hoteleras aumentaron en un 14 por ciento con respecto al año 2017. Entre los principales países emisores que aumentaron sus reservas se encuentran Brasil (45 por ciento), Colombia (37 por ciento), Ecuador (28 por ciento), Estados Unidos (2 por ciento) y Chile (20 por ciento).

Según se desprende del análisis del INDEC, los viajeros que más buscan visitar la Argentina provienen de Europa, Brasil, Estados Unidos y Chile. Amadeus ratifica esta tendencia, ya que aseguró en su informe que en los primeros meses de 2018 los países que más reservas aéreas han generado hacia nuestro país son los indicados en el relevamiento del Instituto.

Por otra parte, el país que más incremento han mostrado en reservas aéreas hacia la Argentina en comparación con 2017 es Colombia, con un aumento de un 35 por ciento, probablemente producto del convenio firmado recientemente entre ambos países a través del cual aumentaron de 4 a 21 las frecuencias aéreas semanales entre Bogotá y Buenos Aires. Lo siguen Brasil (23 por ciento), Estados Unidos (20 por ciento), Chile (18 por ciento), y España (7 por ciento).

“Para seguir creciendo como destino internacional, Argentina necesita combinar una buena conectividad aérea con una interesante y diversa propuesta de actividades turísticas. Desde Amadeus estamos para acompañar a los jugadores de la industria con soluciones tecnológicas cada vez más personalizadas”, agregó Matías Solé.

La mirada del privado

Para Noemí Ferrari, propietaria de Azeta Tour Operator, la imagen del país tiene mucho que ver con este incremento: “Hay una visualización positiva hacia la Argentina, la apertura del gobierno hacia el mundo brinda una imágen de que el país está más abierto”, sostiene. “Ya sea desde el punto de vista concreto, que son los pasajeros, o viendo que en ITB Berlín mucha gente preguntó por el destino, el incremento se nota y todo el mundo coincide en eso”, añadió.

Caso testigo

“Desde que asumimos a principios de 2016 pusimos el foco en captar más turistas internacionales. Entendimos que la Ciudad de Buenos Aires necesitaba tener una agresiva política de promoción internacional para lograr posicionamiento en los principales mercados”, concede Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, destino ejemplo en lo que refiere a la captación de visitantes. “En 2017 tuvimos más de cien acciones y lanzamos una campaña de pauta digital para llegar directo al potencial turista. Es un trabajo a largo plazo que continuaremos durante los próximos meses, pero que que ya empieza a dar los primeros frutos. Con el agregado de que la situación económica del país también mejora”.

En lo que respecta a números y mercados, en 2017 el 25 por ciento de los turistas internacionales fueron de Brasil, “un país que mejora su situación económica y eso repercute directamente en Buenos Aires”, aclara el funcionario. “La ciudad es un referente para toda la región, tanto Uruguay como Chile y Colombia, pero según nuestro índice de potencialidad turística hay mercados que por diferentes motivos serán fundamentales”, explica y ejemplifica con Estados Unidos, que ya en 2017 -junto a Canadá- representó el 11 por ciento del total de los turistas internacionales, y también Gran Bretaña, España y Australia.

Si años atrás la Ciudad estaba considerada como un destino de paso, donde el turista estaba uno o dos días, para luego dirigirse hacia otra provincia, hoy el paradigma cambió, mutó. “Buenos Aires tiene un atractivo especial que lo vuelva única en el país y es uno de los principales receptores de turistas internacionales”, dice Robledo, que recientemente fue elegido como presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT). “Si alguien se toma un vuelo de varias horas y llega a la Argentina no se quiere perderse la capital. No se trata de ser un destino de paso, sino que puedan estar varios días y que el turista complete su experiencia con otra ciudad del país que le interese”. No obstante, concluye: “Por eso es importantísima la nueva conectividad, la apuesta de nuevas aerolíneas y las obras en diferentes aeropuertos del país. Trabajamos mancomunadamente con las provincias, por ejemplo desde el Consejo Federal de Turismo, para que las barreras jurisdiccionales no sean limitaciones en el desarrollo del turismo”.

Hospedaje récord

Según datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de la Nación, en enero se alcanzó el máximo histórico del mes en cuanto a turistas hospedados desde que se realiza este relevamiento en 2005. “La Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera, difundida por el INDEC, muestra que 2,3 millones de viajeros se hospedaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros de todo el país en enero de 2018, registrando un crecimiento interanual del 2,6 por ciento”, explicaron. La EOH también marcó un aumento del 2,1 por ciento de las plazas ocupadas con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 6,2 millones.

Este informe afirma que este mes hubo 1.8 millones de turistas argentinos hospedados, el mayor registro para ese mes desde que se realiza el relevamiento, con récord en las regiones Norte y Buenos Aires, igualando su mejor registro, del 2007. Los turistas no residentes alojados fueron 425.300, con un crecimiento interanual de 2,6 por ciento.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que “el turismo continúa creciendo en todo el país de manera sostenida y se consolida como un pilar fundamental de la economía nacional, especialmente a partir de su capacidad para generar puestos de trabajo en toda la Argentina”.