Hace un mes, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, confirmó que se estaba trabajando en un proyecto que permitiese los establecimientos gastronómicos cobrar propina por medio de pagos electrónicos. “Una práctica común en el mundo, pero que los argentinos no podían elegir”, comentó el funcionario en aquel momento. 

Así es como, en las últimas horas, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 731/2024 que modifica el artículo 113 de la Ley N° 20.744. De esta manera, la nueva normativa establece que si el trabajador recibe beneficios o ganancias en concepto de propinas o recompensas, no serán considerados parte de la remuneración. 

Este es un punto crucial para el empresariado gastronómico, dado que, según explicó, Fernando Desbots, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) e dste era el tema de fondo que más preocupaba. 

“El artículo originalmente decía que la propina era remunerativa, a excepción que estuviera prohibida. Nosotros lo teníamos prohibido en el convenio colectivo de trabajo. Entonces, ahora nos legitima y nos fortalece más desde el hecho que con el DNU, hoy está claro, literal y específico, que la propina no es remuneración. Es una libertad del cliente”, detalló el dirigente. 

Propina digital: la opinión del empresariado hotelero-gastronómico

CUÁL ES EL EFECTO DE LA LIBERACIÓN DE LA PROPINA EN LAS EMPRESAS

Si bien Desbots puntualizó en que en unos días saldrá la reglamentación y, de acuerdo con el DNU, esta medida se implementará en 90 días, ya se sabe que no tiene impacto fiscal de ningún tipo para el empresario. “Para nosotros realmente fue algo positivo como actividad. Lo hemos trabajado las dos entidades (refiriéndose a Fehgra y la AHT) porque sinceramente nos preocupaba mucho y no queríamos volver a la historia del laudo, que sea remunerativo y que venga la industria del juicio nuevamente”, agregó el presidente de la federación. 

Asimismo, puntualizó en que tampoco tiene impacto fiscal para el trabajador: “Yo me imagino que es un postnet paralelo donde va directamente a la propina del empleado. Estamos muy contentos de que haya salido de esta forma”.