En la tarde de Argentina de hoy, martes 23 de abril, Cubana de Aviación publicó un comunicado firmado por su director general, Arsenio Arocha Elías Moisés, en el que informaron sobre la suspensión de los servicios para el 23 y 24 de abril. 

En el documento, el funcionario explica que esto cancelación de los vuelos se da por la “abrupta negativa” de las empresas proveedoras de combustible de aviación en Argentina de prestar servicio a Cubana de Aviación.

Asimismo, puntualizan en que esta situación se extendió a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina. De acuerdo con lo que se explica en el comunicado, la medida fue tomado “invocando las disposiciones de las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba”. 

Los vuelos de Cubana de Aviación afectados son los que La Habana/Buenos Aires el 23 y 24 de abril

¿QUÉ VUELOS CANCELÓ CUBANA DE AVIACIÓN?

De acuerdo con lo que detallaron desde Cubana de Aviación, se cancelaron los vuelos CU360, que tiene horario de partida 22:55 desde La Habana hacia Ezeiza; y el CU361, que debería salir de Buenos Aires a las 11 de la mañana del 24 de abril, hacia la capital de Cuba

A su vez, agregaron: “De la misma forma, se ha extendido esta negativa a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación, con el fin de brindar la debida protección y trasladar a los pasajeros afectados, impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea ante estos”. 

Para los pasajeros que tenían que viajar en alguno de estos vuelos, desde Cubana explicaron que quienes se encuentren en la isla y tienen previsto retornar a la Argentina el 24 de abril, “serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles, que puedan ofrecer las aerolíneas que poseen conexiones aéreas desde Cuba hacia Argentina”. 

Por otro lado, informaron que los pasajeros que no hayan iniciado su viaje podrán recibir el 100 % del reembolso de su boleto aéreo. “Las acciones emanadas de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación”, cierra el comunicado. 

CÓMO AFECTA A OPERADORES Y AGENCIAS DE VIAJES 

 Muchas empresas del país tenían pasajeros en Cuba en el momento en el que se anunció la cancelación de los vuelos. Tal es el caso de Havanatur que al cierre de esta nota estaba trabajando para reubicar a sus clientes en vuelos de diferentes aerolíneas, como Latam, Copa y BOA, dependiendo de la disponibilidad de cada una. 

“Nos afectó sobremanera. Nos pareció una decisión arbitraria por parte de los proveedores de combustible”, señaló Sergio Siliquini, gerente comercial de Havanatur.  Asimismo, apuntó que esperan que por la vía del reclamo se pueda resolver lo más rápido posible. 

En esta misma línea, Marcelo Sonenblum, director de Tip Travel Bureau, quien explicó que la situación los encontró con muchos pasajeros por salir de Buenos Aires y otros tanto por regresar, pero que ya pudieron reubicar a todos los clientes en otras aerolíneas.