Paro bancario: Trabajo dictó Conciliación Obligatoria
Santander, Galicia y Supervielle habían anunciado un cese de actividades para mañana, pero el ministerio intervino y se confirmó que las operaciones de mañana serán con normalidad.
El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria ante el paro bancario que se iba a desarrollar el viernes 20 de octubre y convocó a una audiencia ese mismo día durante la mañana.
A través de un documento, la cartera reconoció que tomó conocimiento sobre la decisión de la Asociación Bancaria de que los bancos Santander, Galicia y Supervielle iban a realizar un paro en el último día de la semana.
De este modo, expresó: “Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad. Que, en circunstancias como la presente, debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar”.
Asimismo, enfatizó en que los derechos colectivos del trabajo son fundamentales: “En primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”, indicó y puntualizó en la importancia de la Ley N° 14.786.
Por último, la ley establece un procedimiento especial creado para solucionar conflictos colectivos de trabajo y entiende la celeridad exigida por los plazos perentorios allí indicados para solucionar el diferendo, no contempla planteos dilatorios ni evasivos.