"En una nueva escalada de enfrentamiento con la empresa, los dirigentes gremiales se negaron siquiera a escuchar la propuesta de incrementos elaborada", afirmaron desde AR a través de un comunicado. 

Los gremios involucrados son  los de pilotos (APA y UALA) y personal de tierra (APTA, UPSA y APA).  Los mismos reclaman la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente al mes de septiembre, además de la negociación parataria para el periodo 2018/2019.

"En el marco de la mesa de negociación con los sindicatos que agrupan a sus trabajadores, Aerolíneas Argentinas convocó hoy a la mañana a los gremios del Frente Aeronáutico para realizar una oferta salarial que abarca el período 2018/2019. La misma incluía una suma fija y un porcentaje de ajuste de los salarios, la apertura de discusiones sobre una organización laboral que haga más competitiva a la empresa y el acuerdo sobre un mecanismo de resolución de conflictos. Sin embargo, de manera intempestiva, los dirigentes gremiales se negaron a escuchar la propuesta", resaltaron desde la empresa y agregaron que "la propuesta que Aerolíneas intentó presentar hoy a los gremios incluía una oferta consistente de ajuste salarial de cara a la paritaria que debe regir desde el 1° de octubre. Consistía en una suma fija a pagar con los sueldos de diciembre y un ajuste porcentual posterior, buscando preservar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, la empresa buscó proponer abrir con urgencia una mesa de diálogo sobre nuevas formas de organización laboral y de interpretación de las normas y pautas de trabajo que permitan mejorar la competitividad empresaria, un paso imprescindible ante los actuales cambios tecnológicos, organizativos y de mercado".

Por parte del frente gremial, sostuvieron que "contrariamente a lo acordado con el Lic. Malvido, con asombro vimos cómo desde el Área de Relaciones Laborales se adoptó una postura intrasigente y contraria a lo conversado con el presidente del grupo, forzando el fracaso de esta instancia de negociación". 

"Desde los sindicatos aeronáuticos vemos con gran preocupación como los funcionarios de turno constantemente fuerzan situaciones e interpretaciones que fomentan el conflicto, e indefectiblemente hacen fracazar cualquier oportunidad de diálogo o acuerdo en esta instancia de actualización salarial", arremetieron. 

Pero además,  anunciaron que se declaran en estado de alerta y movilización y  no descartan medidas de fuerza.

*Foto: Fanpage de APA Aeronáuticos

Un cumpleaños con protesta informativa
 

En el día de la fecha, Aerolíneas Argentinas cumplió su 68 aniversario de operación en el país.  Este fue el motivo por lo que el frente gremial decidió realizar un banderazo en Aeroparque resurgiendo la consgina "Todos somos Aerolíneas y Austral".  La actividad no perjudicó la operación y se desarrolló sin más complicaciones. El día lunes se vuelve a repetir en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 19 horas  y en los distintos aeropuertos del país.