El gobierno dictaminó la conciliación obligatoria para los pilotos
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación dictar la conciliación obligatoria tras el anuncio de una medida de fuerza para los próximos jueves 13 y viernes 14 de diciembre dispuesta por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Pablo Biró, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que dirige Cristian Erhardt.
Por esta razón es que de la Secretaría de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria por 15 días. En este plazo en el que se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el Gobierno, aunque todavía se espera el acatamiento.
A través de la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, "la ANAC" apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de lineas aereas en el país, que son argentinos (1766)", explican desde el organismo en un comunicado y sostuvieron: "La resolución, además, permite que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil".
Una de las acusaciones por parte de los gremios de pilotos, y que motivaron al paro, tiene que ver con la posibilidad de que los pilotos extranjeros puedan operar en el país. Ante esto, la ANAC respondió que "la normativa no dispone ni habilita el ingreso de pilotos extranjeros al país. Las modificaciones forman parte de un proceso de modernización que permita dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración".
Por último resaltaron: "Los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, la ANAC solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general".