Números bajos pero con estabilidad para el último finde largo
La CAME presentó las estadísticas del movimiento del sector entre el 8 y el 10 de diciembre. La actividad se redujo pero no alarma.
El viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, selló el último fin de semana largo del año. En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró las estadísticas sobre el receso laboral de tres días.
De esta manera, entre el 8 y el 10, se movilizaron 960 mil turistas y se generaron ingresos económicos de 74.880 millones de pesos. Así, la estadía promedio durante la fecha fue de 2,6 días.
Por otra parte, la confederación sostuvo que el gasto aproximado fue de 30 mil pesos diarios, mientras que gran parte del movimiento fue producido por visitantes extranjeros, principalmente en la Patagonia y Ciudad de Buenos Aires. Incluso, algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.
Por último, durante los diez fines de semana del 2023, viajaron 13,2 millones de turistas, que dejaron un impacto económico de 675.881 millones de pesos.
LA COMPARACIÓN CON EL 2022
Ante la misma fecha del año pasado, el movimiento de viajeros se redujo en un 21 % que, según el CAME, se debe a que, en 2022, el feriado tuvo cuatro días. Además, también influyeron la delicada situación económica de Argentina y el cambio de gobierno. En tanto, económicamente, la caída fue el 20 por ciento.