Misión comercial de la Argentina en España
El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) desarrolló una importante misión comercial en las ciudades de Madrid, Bilbao y Barcelona, España, los días 17, 19 y 20 de septiembre, respectivamente. Contó con la asistencia del Embajador argentino, Ramón Puerta, y la Cónsul Adjunta de la Sección Comercial, Turismo e Inversiones del Consulado Argentino en Barcelona, María Jimena Autiero Simari.
Sirvió para transmitirle al sector turístico local las últimas novedades de nuestro país. La Embajada nacional participó en las tres ciudades para responder las dudas de los turistas españoles que desean viajar a Argentina.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), España tiene un mercado emisivo internacional de más de 22 millones de turistas por año. Esta información confirma la importancia de promocionar nuestras propuestas en un destino clave para el turismo receptivo argentino – en 2017 se recibieron 193.735 turistas españoles, convirtiéndose en el séptimo país emisor de turistas hacia nuestro país.
El viajero español busca en Argentina principalmente destinos de naturaleza, actividad cultural y gastronomía. Tiene una estadía media de 16 noches, con un gasto promedio que supera los 1.400 dólares durante ese período.
Durante la misión estuvo muy presente la promoción de la gastronomía argentina. Cada presentación, liderada por el reconocido cocinero argentino Javier Brichetto se basó en seis platos, uno por cada región de nuestro territorio: Buenos Aires, Córdoba, Litoral, Norte, Cuyo y Patagonia. Empanadas, mbeyú, ojo de bife, langostinos en curanto y mollejas al rescoldo fueron algunas de las delicias argentinas que los invitados pudieron degustar.
Cada vez más cerca
Uno de los temas de mayor relevancia fue el avance de Argentina en la conectividad aérea. Se hizo hincapié en la promoción del vuelo Madrid-Iguazú, que comenzará a operar a partir del 1 de junio de 2019. Esta conexión permitirá unir Europa con nuestro territorio en sólo nueve horas. Representantes de Aerolíneas Argentinas, Iberia y Air Europa – compañía que operará dicha ruta- se hicieron presentes para brindar detalles y realizar diferentes sorteos.
Cabe señalar que el mercado español es el quinto con mayor capacidad en la oferta aérea hacia Argentina y el mayor fuera del continente americano. Además, el mencionado vuelo no sólo le dará la posibilidad a los viajeros de llegar más rápido a nuestra nación, sino que también jerarquizará la oferta de las Cataratas del Iguazú, declaradas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
La delegación de INPROTUR también fue acompañada por el Ente Mixto de Promoción de El Calafate y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que mantuvieron rondas de negocios con tour operadores españoles.